Grecia

Spiros Rapanakis: «Perdimos una batalla, no engañamos al pueblo»

CANDIDATO DE SYRIZA AL PARLAMENTO GRIEGO.

Spiros Rapanakis: «Perdimos una batalla, no engañamos al pueblo»
Spiros Rapanakis: «Perdimos una batalla, no engañamos al pueblo»larazon

Estudió periodismo pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era la política. Embelesado por lo que representa Syriza se sumó al proyecto de Tsipras y ahora se presenta como candidato al Parlamento por la segunda circunscripción del Pireo, en Atenas.

–¿Considera que Tsipras ha sido humillado tras aceptar el tercer rescate y que esto ha demostrado la inviabilidad del proyecto de Syriza?

–Syriza negoció durante siete meses y se vio obligado a firmar un acuerdo bajo el chantaje de la troika. Tsipras tenía dos opciones: arriesgar la vida de 11 millones de personas o luchar hasta el final por un acuerdo justo. Cometimos muchos errores durante la negociación y el principal fue que no nos dimos cuenta con suficiente antelación de que teníamos que hacer frente al neoliberalismo que estaba listo para «matar» a nuestro país y para poner fin a la izquierda en toda Europa.

–¿Por qué no se respetó la decisión del pueblo cuando dijo «no»?

–Los griegos votaron «no» a un rescate que era mucho peor que el acuerdo firmado. Hemos conseguido menos impuestos, menos recortes de pensiones, menos privatizaciones.

–¿Ha engañado Syriza a sus votantes?

–Syriza tomó la decisión más responsable con el fin de mantener a la izquierda con vida, no sólo en Grecia, sino en Europa y el mundo. No hemos traicionado a nuestro pueblo. Hemos perdido una batalla, pero hemos ganado cosas más importantes. La guerra no ha terminado. España con Podemos, Irlanda con el Sin Fein, los movimientos y la resistencia de los europeos vamos a ganar al neoliberalismo, a la opresión y al autoritarismo.

–Tsipras habla todavía de un margen flexible para implementar medidas sociales. ¿Cómo se llevará a cabo?

–Somos conscientes del marco asfixiante que se ha creado tras la firma del tercer memorándum, pero no fue el peor de los acuerdos. Ahora tenemos la intención de aplicar un programa dual a través del cual, por un lado se creen medidas enfocadas a paliar los efectos del acuerdo y por otro, promover una perspectiva para liberar al país de dicho pacto y de la austeridad. Crearemos un modelo social, llevaremos políticas contra el desempleo y mejoraremos las condiciones laborales y los sueldos. Fortalecermos la educación pública y la sanidad.

–¿Es Unidad Popular una amenaza para Syriza?

–Unidad Popular es la responsable de la caída del Gobierno de izquierda. Surgió para presentar su «plan B» para salir del euro, pero todavía no han mostrado su plan para volver al dracma.

–Si Tsipras decide abandonar su cargo tras una posible derrota, ¿Syriza caería con él?

–Tsipras se ha convertido en el líder de izquierda más importante para Europa y millones de personas se han inspirado en él. Syriza sólo acabará cuando se convierta en un partido más interesado sólo en gestionar la austeridad.