Política

Turquía

¿Su peor crisis política?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo se ha tomado la opinión pública turca esta trama de corrupción?

–Turquía lo ha vivido como un escándalo. De hecho, es la segunda sacudida para el Gobierno desde las protestas del parque Gezi. Durante casi 12 años, Erdogan no ha tenido una crisis política así. Pero cómo lo están cubriendo los medios representa un problema, pues están extremadamente polarizados. La Prensa pro gubernamental defiende a los ministros y al Gabinete y culpa a la oposición, al embajador de EE UU, a conspiraciones... En cinco ciudades turcas miles de personas salieron a protestar. La Policía intervino duramente en Estambul.

- Uno de sus ministros pidió a Erdogan que dimitiera. ¿Es ésta una opción factible?

–No, Erdogan nunca lo hará. Según algunas informaciones, sus dos hijos también están involucrados en los sobornos y los abogados pidieron su detención, pero Erdogan frenó a la Policía... No está confirmado, pero obviamente el nombre de Erdogan aparece en los archivos policiales.

- ¿Es la corrupción uno de los problemas de Turquía? ¿Se fían de la clase política?

–Durante más de una década, el Gobierno de Erdogan ha expresado repetidamente que está orgulloso de estar «limpio», aunque ahora los turcos ven que las acusaciones no son en vano. Aun así, los simpatizantes de Erdogan le siguen apoyando de acuerdo a las encuestas.

*Periodista del diario «Hurriyet». Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias