Política

Toma posesión el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú

La Razón
La RazónLa Razón

El político regional independiente César Villanueva Arévalo juró hoy como presidente del Consejo de Ministros de Perú, en una remodelación del gabinete ministerial limitada dispuesta por el presidente Ollanta Humala que abarcó la cartera de Educación.

Villanueva, de 67 años y administrador de empresas, juró el cargo en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno ante Humala, en una ceremonia en la que después prestaron de nuevo juramento todos los ministros del gabinete anterior, así como el nuevo titular de Educación.

Se trata de Jaime Saavedra, quien ha sido investigador en Educación y Pobreza para el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros organismos, y sustituye a Patricia Salas.

El flamante primer ministro fue hasta ayer presidente del gobierno regional de San Martín, en la selva central de Perú, y en 1983 fundó el movimiento regional independiente Nueva Amazonía.

En unas declaraciones, el miércoles, Villanueva afirmaba su optimismo en que el país puede crecer 10 veces más, pero al tiempo reconocía que no se puede tener "la soberbia de pensar que lo sabemos todo".

Asimismo, Villanueva llamó la atención sobre la inseguridad ciudadana, una de las principales demandas de la población, y aseguró que dedicará sus esfuerzos a buscar una solución a ese problema social.

"No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación permanente y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros esfuerzos", afirmó.

Tras la ceremonia de juramentación del gabinete, el jefe de Estado, acompañado por su esposa Nadine Heredia, convocó al saliente primer ministro Juan Jiménez y a la ya exministra de Educación Salas para agradecerles su trabajo y recibir el saludo de los presentes.

Jiménez renunció al cargo el pasado lunes, al cabo de 15 meses en el Ejecutivo, después de acordar con Humala su salida en procura de la renovación el gabinete ministerial.