Lisboa

Toma posesión el renovado Gobierno de coalición conservadora de Portugal

Combo de fotografías del nuevo Gabinete del Gobierno de coalción portugués tras la remodelación presentada por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, al presidente del país, Cavaco Silva, en Lisboa (Portugal) hoy, martes 23 de julio de 2013. En la imagen (de izquierda a derecha arriba) el primer ministro, Pedro Passos Coelho; el vice primer ministro, Paulo Portas; la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque; el de Asuntos Exteriores, Rui Machete; el de Defensa, Aguiar Branco; el de Asuntos Nacionales, Miguel Macedo; la de Justicia, Paula Teixeira da Cruz; el de Asuntos Parlamentarios, Marques Guedes; y (de izquierda a derecha abajo) el viceministro de Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro; el de Economía, Antonio Pires de Lima; la de Agricultura y Marina, Assuncao Cristas; el de Salud, Paulo Macedo; el de Educación, Nuno Crato; el de Seguridad Social y Solidaridad, Pedro Mota Soares; y el de Medio Ambiente, Jorge Moreira da S
Combo de fotografías del nuevo Gabinete del Gobierno de coalción portugués tras la remodelación presentada por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, al presidente del país, Cavaco Silva, en Lisboa (Portugal) hoy, martes 23 de julio de 2013. En la imagen (de izquierda a derecha arriba) el primer ministro, Pedro Passos Coelho; el vice primer ministro, Paulo Portas; la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque; el de Asuntos Exteriores, Rui Machete; el de Defensa, Aguiar Branco; el de Asuntos Nacionales, Miguel Macedo; la de Justicia, Paula Teixeira da Cruz; el de Asuntos Parlamentarios, Marques Guedes; y (de izquierda a derecha abajo) el viceministro de Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro; el de Economía, Antonio Pires de Lima; la de Agricultura y Marina, Assuncao Cristas; el de Salud, Paulo Macedo; el de Educación, Nuno Crato; el de Seguridad Social y Solidaridad, Pedro Mota Soares; y el de Medio Ambiente, Jorge Moreira da Slarazon

El remozado Gobierno de coalición conservadora que cierra la larga crisis política de Portugal entró hoy en plenas funciones con la incorporación de tres ministros y el cambio de funciones de otros tres.

El remozado Gobierno de coalición conservadora que cierra la larga crisis política de Portugal entró hoy en plenas funciones con la incorporación de tres ministros y el cambio de funciones de otros tres.

Los seis miembros del Gobierno tomaron posesión en una ceremonia presidida por el jefe de Estado, el también conservador Anibal Cavaco Silva, que optó por aprobar esta remodelación tras no lograr que los partidos de Gobierno y la oposición socialista llegaran a un acuerdo de "salvación nacional".

El Ejecutivo mantiene la alianza de los dos partidos, el Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) que suman mayoría parlamentaria absoluta y están en el poder desde las elecciones de junio de 2011.

El cambio más relevante producido hoy en el gabinete del primer ministro, Pedro Passos Coelho, es el ascenso de Paulo Portas a viceprimer ministro y coordinador de las políticas económicas y de las negociaciones sobre el cumplimiento del rescate financiero luso con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La renuncia del democristiano Portas al ministerio de Exteriores el pasado día 2, puso en peligro la mayoría gubernamental y abrió la crisis política lusa.

Los otros ministros que asumieron hoy el cargo son António Pires de Lima, sustituto en la cartera de Economía del independiente Alvaro Santos Pereira, que eleva a cuatro los miembros del CDS-PP en el Ejecutivo.

Rui Machete, del PSD, sustituyó en Exteriores a Portas y su compañero de partido Jorge Moreira da Silva, tomó posesión de la cartera de Ambiente y Administración Territorial.

Estas últimas competencias fueron desgajadas del ministerio que desempeña Asuncao Cristas, del CDS-PP, que fue investida hoy como titular de la recortada cartera de Agricultura.

El otro ministro democristiano, Pedro Mota Soares, que completa el Ejecutivo luso de 14 miembros, tomó posesión de su misma cartera de Solidaridad y Seguridad Social reforzada con el área de Empleo, que hasta ahora dependía de Economía.

Esta es la tercera remodelación de Gobierno que efectúa Passos Coelho, que en abril hizo el primer cambio por la dimisión de su mano derecha y ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, envuelto en un escándalo por la obtención irregular de su licenciatura.

El 2 de julio nombró a Maria Luis Albuquerque como ministra de Finanzas tras la renuncia de Vítor Gaspar, decisión que desencadenó la renuncia de Portas, descontento con esa designación que Passos Coelho ha mantenido.