Cargando...

Guerra en Ucrania

Una tregua con ataques y sin credibilidad

Rusia y Ucrania se acusan de romper el alto el fuego de treinta horas declarado de manera unilateralmente por Putin

Los combates continuaron en Ucrania el domingo, a pesar de la promesa del presidente ruso, Vladimir Putin, de un cese al fuego de 30 horas por la Pascua ortodoxa. Pocos en Ucrania se dejaron llevar por la ilusión de que el anuncio, hecho por Putin el sábado por la tarde, de suspender todos los ataques hasta la medianoche del lunes, pudiera significar un cambio genuino en la política de Moscú. «Esto no es un paso hacia la paz porque el alto el fuego fue declarado unilateralmente por Putin, sin basarse en acuerdos de paz que incluyan mecanismos confiables de control», escribió el sábado por la noche el reconocido corresponsal militar Yuri Butusov en su blog. «Este tipo de ‘‘treguas’’’ como nos enseña la experiencia de la guerra en Donbás, siempre terminan en nuevos enfrentamientos. Y Putin, como siempre, culpará a Ucrania por las violaciones», predijo Butusov, una prognosis que se cumplió el domingo.

La intensidad de los combates disminuyó ligeramente durante la noche en algunos sectores del frente y no se registraron en el cielo ucraniano misiles ni drones de largo alcance rusos. Sin embargo, Rusia intensificó el uso de drones y artillería pesada en la línea de combate desde la mañana.

En las primeras 16 horas del día, el ejército ucraniano registró 46 asaltos rusos, 901 casos de bombardeos y el uso de 400 drones kamikaze de corto alcance, según reveló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La mayoría de los ataques se concentraron cerca de Pokrovsk, así como en otras áreas de la región de Donetsk y en la región rusa de Kursk, Cerca de Toretsk, añadió en una de las frecuentes actualizaciones que proporcionó durante el día, soldados ucranianos fueron emboscados y asesinados.

Aunque muchos ucranianos reaccionaron con escepticismo ante la oferta de alto el fuego de Putin, Kiev prometió actuar de manera simétrica durante la duración de la «tregua», respondiendo al fuego solo en caso de ataques rusos.

Las tropas rusas han aprovechado esta circunstancia para evacuar su equipo dañado y movilizar reservas libremente a lo largo del frente, en lo que probablemente sea una preparación para nuevos asaltos, según indicaron múltiples fuentes entre soldados y expertos militares ucranianos. «Caminan sin armaduras, armas ni cascos, como si estuvieran en casa, trayendo provisiones y reforzando sus posiciones justo frente a nosotros», relató un soldado al bloguero militar ucraniano Sergí Sternenko. «Esto podría causarnos problemas cuando reanuden los ataques», advirtió. Los asaltos podrían intensificarse durante la jornada de hoy, ya que Putin no ha ordenado extender el alto el fuego, según reveló su portavoz, mientras su Ministerio de Defensa acusó a Ucrania de romper «la tregua de Pascua».

«Esta Pascua ha demostrado claramente que la única fuente de la guerra y la razón de su prolongación es Rusia», resumió Zelenski. Aseguró que Ucrania está lista para avanzar hacia un alto el fuego completo, incondicional y honesto, que pueda durar al menos 30 días, pero Rusia aún no ha respondido a esta propuesta, que fue planteada por Washington en marzo y aceptada por Kiev.

Rusia sigue jugando con las intenciones de Donald Trump de alcanzar un alto el fuego en Ucrania, recordó también Butusov. Al anunciar su «tregua de Pascua», Putin buscó demostrarle a Trump que Moscú desea la paz, tras la advertencia de Washington de que podría abandonar sus esfuerzos si no observa compromiso de ambas partes. «Es importante para Putin mantener relaciones con Trump, ya que las utiliza para dividir la postura común de los países de la OTAN respecto a Ucrania», escribió Butusov. Aun así, el corresponsal también argumenta que esto revela las debilidades de Rusia, su incapacidad para derrotar a Ucrania en las circunstancias actuales y la necesidad de asegurarse de que el país invadido sea abandonado por sus aliados.En este momento, ni Ucrania ni Rusia logran obtener una victoria definitiva en el campo de batalla, indicó un analista militar ucraniano, conocido como «Tatarigami». Señala que el ejército invasor siente cada vez más la escasez de equipo pesado, como tanques, que están siendo destruidos por los defensores, pero Moscú se ha beneficiado de la política de Trump que ha limitado el apoyo estadounidense a Ucrania.