Francia

Tres años de prisión para el ministro corrupto de Hollande

El hombre que abanderaba la lucha contra la evasión fiscal, está siendo juzgado en el Tribunal Correccional de París

El que fuera ministro de Finanzas francés, Jerome Cahuzac, en una imagen de 2013.
El que fuera ministro de Finanzas francés, Jerome Cahuzac, en una imagen de 2013.larazon

La fiscal ha pedido tres años de prisión firme y cinco años de inhabilitación contra el ex ministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, acusado de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

La fiscal ha pedido tres años de prisión firme y cinco años de inhabilitación contra el ex ministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, acusado de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

El hombre que abanderaba la lucha contra la evasión fiscal, está siendo juzgado en el Tribunal Correccional de París.

Jérôme Cahuzac protagonizó uno de los mayores escándalos que ha sacudido la presidencia de François Hollande. Durante meses estuvo negando las informaciones reveladas por Mediapart sobre la existencia de una cuenta bancaria en el extranjero, primero en Ginebra y después en Singapur, a la que él y su mujer desviaban los cuantiosos ingresos que generaba su clínica de implantes capilares.

Delante de la Asamblea Nacional, Cahuzac llegó a afirmar que él nunca había tenido, ni tenía una cuenta oculta. Pero en abril de 2013 acabó admitiendo la existencia de una cuenta abierta veinte años antes, y en la que había depositado 600.000 euros.

La fiscal, Eliane Houlette, indicó que con la petición de esa dura condena quería sancionar una «triple traición» de Cahuzac: a su juramento como médico, a sus electores, y a las instituciones republicanas; y le acusó de haber atentado contra «la reputación» de Francia que se «convirtió durante unos días en el hazmerreír del mundo». Para la fiscal, el ex-ministro socialista ha sacrificado todos sus principios obnubilado por «el afán de lucro».

La acusación ha justificado la pena de prisión esperando que se ponga fin a la diferencia de trato entre los delincuentes de derecho común y los delincuentes de cuello blanco, «perfectamente integrados social y profesionalmente». «En materia de robo, de drogas o de agresiones, la prisión es frecuente. Pero, en materia de fraude fiscal, es rara» , ha añadido la Eliane Houlette, recordando que este tipo de delincuencia ocasiona «muchas más víctimas que cualquier crimen».

Jérôme Cahuzac había ocultado en total 3,5 millones de euros junto a su exmujer, que también es juzgada, y para quien la fiscal ha pedido dos años de prisión. También ha pedido una condena de una multa de 1,875 millones de euros para el banco suizo Reyl por participar activamente en la disimulación de los bienes del antiguo ministro del Presupuesto en el extranjero.