Política

Ucrania

Turchínov demanda a Rusia que no haga movimientos de tropas en Ucrania

El presidente Interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió hoy a Rusia que «cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión».

El presidente Interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió hoy al mando de la Flota rusa del mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".

Turchínov hizo esta advertencia al inaugurar la sesión de la Rada Suprema (Parlamento), tras informar de la toma por un grupo armado de las sedes del Gobierno y Parlamento de la república autónoma de Crimea, de mayoría rusohablante.

El presidente interino y también jefe del Legislativo hizo un llamamiento al Gobierno de Rusia a respetar los acuerdos internacionales.

Según el tratado por el que Moscú mantiene en el puerto de Sebastopol (Crimea) la base principal de su Flota del mar Negro, todos los movimientos de tropas en el territorio de Ucrania deben ser acordados con las autoridades de ese país.

Los grupos de armados que tomaron esta madrugada las sedes del Parlamento y del Gobierno autónomo son prorrusos, según medios locales y rusos.

La agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews coincidieron en que ha sido un grupo de militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.

Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por ex militares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.

Según estos medios, algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaron una granada aturdidora desde el interior del Legislativo.