Política

Guerra en Siria

Turquía asegura haber detenido a 1.100 yihadistas europeos que iban a Siria

Turquía ha arrestado y deportado durante 2013 a 1.100 ciudadanos europeas que estaban de camino a Siria, donde se iban a afiliar a grupos islamistas radicales enfrentados al régimen de Bachar al Asad, informa el diario "Habertürk"que cita un informe de los servicios secretos turcos.

Los potenciales yihadistas europeos llegan sobre todo desde Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos, precisa el informe, y fueron arrestados en 41 operaciones durante este año.

Los citados países habrían pedido a Turquía arrestar a los sospechosos, algo que no se puede hacer en los lugares de los que proceden por carecer de pruebas de que se preparan para luchar en Siria.

Según el citado diario, el informe, enviado a varios países europeos, intenta contrarrestar las crecientes críticas según las cuales las autoridades turcas miran hacia otro lado cuando milicias sirias islamistas utilizan territorio de Turquía como retaguardia o camino de tránsito hacia Siria.

Turquía continúa en alerta, según "Habertürk", ante otros 1.500 ciudadanos europeos que parecen estar preparándose para ir a Siria.

En los últimos tres años, las fuerzas turcas han llevado a cabo más de 140 operaciones contra grupos ligados a Al Qaeda y han detenido a 217 sospechosos, asegura el documento.