Política

Beirut

Turquía pide a sus ciudadanos no viajar a Líbano tras el secuestro de los pilotos

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, pidió hoy a todos sus conciudadanos que no viajen al Líbano, donde han sido secuestrados dos pilotos de las líneas aéreas turcas.

"A la luz de la situación actual, es conveniente que nuestros conciudadanos se abstengan de viajar al Líbano si no hay necesidad vital de hacerlo", dijo Davutoglu en declaraciones a la agencia semioficial Anadolu.

"Los ciudadanos que puedan regresar a Turquía, deberían hacerlo, y los que deban quedarse han de extremar las medidas de seguridad personal y estar alerta", añadió el ministro.

Pidió que los turcos en el Líbano "hagan caso a las informaciones y advertencias que puedan emitir tanto el ministerio (de Exteriores) como la embajada turca en Beirut".

Un grupo desconocido que se autodenomina "Visitantes del Imán Reza"reivindicó hoy el secuestro de los dos pilotos, que se produjo cuando se trasladaban del aeropuerto internacional de Beirut a un hotel de la capital libanesa, anunciaron medios del Líbano.

El grupo señaló, en un comunicado, que ha enviado un mensaje a las autoridades turcas comunicándoles que no liberarán a los dos pilotos "hasta el regreso de los peregrinos libaneses"chiíes secuestrados en mayo de 2012 en la provincia siria de Alepo.

El presidente turco, Abdullah Gül, por su parte, aseguró en declaraciones a la cadena CNNTürk que había "varias previsiones"para la liberación de los dos pilotos secuestrados.

"Hay contactos importantes; nuestro ministro de Exteriores ha hablado con las personas necesarias; por supuesto yo también hablaré con el presidente de Líbano", Michel Sleiman, prometió Gül.

Por otro lado, según se aprecia en el plan del aeropuerto de Estambul, la compañía Turkish Airlines no ha cancelado sus vuelos a la capital libanesa.