Europa

Rusia

Ucrania: la amenaza del corte de los suministros de gas ruso a Europa es real

El presidente de la gasística ucraniana Naftogaz Ukraini, Andréi Kobolev, declaró hoy que existe una amenaza real de que sean suspendidos los suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania.

El presidente de la gasística ucraniana Naftogaz Ukraini, Andréi Kobolev, declaró hoy que existe una amenaza real de que sean suspendidos los suministros de gas ruso a Europa a través del territorio de Ucrania, por donde pasa la mitad del combustible que Rusia exporta a los consumidores europeos.

"Lamentablemente, si la política prevalece sobre la economía, esa amenaza es muy grande", dijo Kobolev en declaraciones al diario digital ucraniano ZN.UA.

Agregó Naftogaz Ukraini que ve dos vías para evitar el corte de los suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania.

"O llegamos a un acuerdo con Gazprom (la gasística rusa) y nos mantiene el precio, o tendremos que acordar con las compañías europeas que nos vendan el gas que le compran a Rusia y comiencen a pagar por nuestros servicios de tránsito", explicó Kobolev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que su país garantiza el pleno cumplimiento de sus obligaciones ante los consumidores europeos de gas, pero advirtió de que ello dependerá del tránsito del combustible por el territorio de Ucrania.

"Desde luego, garantizamos el cumplimiento pleno de todas las obligaciones ante nuestros consumidores europeos. El problema no está en nosotros, sino en que se garantice el tránsito (del gas) a través de Ucrania", dijo el jefe del Kremlin.

Putin recalcó que Rusia no planea cerrarle el grifo del gas a Ucrania, pero recordó que, según los contratos vigentes, la gasística rusa Gazprom tiene derecho, y así se lo ha recomendado el Gobierno, a cobrar por adelantado.

Explicó que en mayo próximo Ucrania recibirá sólo el volumen de gas que pague este mes.

Según Rusia, Ucrania adeuda a Gazprom un total de 2.200 millones de dólares.