Política

Elecciones en Reino Unido

Un Ejecutivo continuista

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo definiría el nuevo Gabinete anunciado por Cameron? ¿Ha habido alguna sorpresa?

–Hay tres aspectos que definen el nuevo Gabinete británico: continuidad, mujeres y juventud. Ninguno de los nombramientos ha sido una sorpresa. Cameron quiere a gente de confianza que marque la línea de gobierno que ha llevado a cabo en la anterior legislatura.

- ¿Qué relevancia tiene que Boris Johnson ocupe el puesto de asesor en el Gabinete político?

–Boris Johnson es un político muy popular entre los ciudadanos y también dentro del Partido Conservador. Si Cameron hubiera perdido las elecciones, no habría dudado en posicionarse para liderar el partido. No puede ser ignorado. Ha hecho un buen trabajo como alcalde de Londres y, como sigue en el cargo, ahora no puede asumir una cartera en el Gabinete. Por eso, Cameron le ha dado este puesto, para reconocerle su trabajo y subrayar su importancia dentro del partido.

- ¿Habrá rivalidad entre Osborne y Johnson en su intención de convertirse en los próximos líderes conservadores?

–En este sentido, creo que David Cameron se equivocó al decir de manera tan prematura que no se presentaría a un tercer mandato. Ganó las elecciones y ahora ya se está hablando de su sucesión, cuando le queda una legislatura por delante. No sólo están en las quinielas Johnson u Osborne, también Theresa May y otros tantos. Sin embargo, habrá que ver qué pasa con el referéndum sobre la UE y luego ya se hablará con más seriedad sobre el relevo de Cameron.

- Nigel Farage anunció su dimisión tras las elecciones y ayer las bases del UKIP le pidieron que no se fuera. ¿No tiene el partido una alternativa a Farage?

–No. En el UKIP no hay ningún candidato serio más allá de Farage. Nadie está preparado para asumir el liderazgo. Algo muy diferente de lo que ocurrió en el SNP tras la salida de Alex Salmond. El SNP es un partido serio con una base fuerte. Sturgeon era una candidata sólida y con buena reputación, así que nadie dudó de la continuidad del Partido Nacionalista Escocés tras la salida de Salmond.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Birmingham.

Preguntas de Ángel Nieto