Papel
Un ejemplo para los árabes
- ¿El atentado del Museo del Bardo en Túnez pone en peligro su transición democrática?
–El camino de Túnez hacia la democracia no está en peligro porque el país tiene una amplio espectro de gente que desea un cambio real y libertad y, por consiguiente, se niega a volver al pasado. Siempre y cuando el Gobierno tunecino pueda ofrecer estabilidad y prosperidad económica y que ésta sea compartida con la gente, la transición hacia la democracia continuará su curso.
- ¿El Estado Islámico ataca Túnez porque este país tiene una visión más moderna del islam en temas como el papel de la mujer y la educación?
–Mahoma animó a los musulmanes a recibir una educación sin importar si se es religioso o secular. La promoción que el Gobierno tunecino está haciendo del papel de la mujer no supone una violación de los principios del islam sino que los fomenta. Al Estado Islámico parece molestarle el rápido progreso que han hecho las autoridades tunecinas al convertirse en un país modelo desde la Primavera Árabe» en 2011. Lo último que el Estado Islámico desea es que una nación musulmana como Túnez se transforme en un ejemplo de democracia con una economía avanzada que sirva a las necesidad de su población y que eclipse la visión que el EI está tratando de proyectar en Irak y en Siria. El objetivo del EI parece ser la creación y la imposición de una visión del islam en Oriente Medio y el Norte de África.
- ¿Qué puede hacer la UE para ayudar a la región?
–La inestabilidad en el norte de África pone mayor presión en las fronteras de Europa al aumentar el número de refugiados y las peticiones de asilo de inmigrantes que buscan empezar una nueva vida en países como Italia. La UE tiene un papel clave en la región trabajando con actores que promueven la estabilidad. Sólo mediante la creación de empleos y con una economía fuerte, la UE y la región del Magreb tendrán éxito a la hora de eliminar el problema del Estado Islámico. El atractivo del EI sólo puede ser contrarrestado si a la gente se le presentan alternativas viables.
*Profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Leeds. Preguntas de T. Aroche
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