Política

Indonesia

Un español, tras el del naufragio de Indonesia: «Las 22 horas más horribles de mi vida»

El crucero, con 25 ocupantes, ya encalló el primer día en un arrecife

Rescate de los supervivientes
Rescate de los supervivienteslarazon

Quince personas están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en Indonesia mientras que otros diez, entre los que hay varios españoles, han sido rescatadas.

Dos ciudadanos españoles han sido rescatados tras el naufragio de una embarcación que se ha producido hoy en el sur de Indonesia, han informado a Efe fuentes diplomáticas. El cónsul español ha hablado con los dos rescatados, han añadido esas fuentes, que han indicado que la embajada española en Indonesia está en permanente contacto con las autoridades indonesias ante la posibilidad de que haya españoles entre los desaparecidos. El siniestro ha ocurrido cuando un barco con 25 pasajeros se ha hundido en el tránsito entre la isla de Lombok y la de Komodo, al parecer a causa del mal tiempo. Los equipos de emergencia rescataron esta noche con vida a otros 13 pasajeros del crucero turístico que naufragó el sábado en el sureste de Indonesia con 25 personas a bordo, dos de las cuales siguen desaparecidas, informó hoy la policía. Los rescatados son 8 turistas extranjeros, cuyas nacionalidades todavía no han sido facilitadas, y cinco indonesios, entre ellos los cuatro miembros de la tripulación y el guía. Estos se añaden a las otras diez personas que fueron rescatadas ayer y trasladadas a la localidad de Bima, en el este de la isla de Sumbawa, donde fueron atendidas en el hospital. Los primeros rescatados eran dos alemanas, dos españoles, dos hermanas inglesas, dos neozelandeses, una holandesa y un francés.

Los dos españoles supervivientes son una pareja que en medio del frío, el hambre, los calambres, las medusas y el cansancio nunca llegó a perder la esperanza del todo, según declaró uno de ellos, Rafael Martínez, periodista de la Agencia Efe, por teléfono desde Bima.

Sin perder la esperanza

«Han sido las 22 horas más horribles de mi vida», contaba ayer el español Rafael Martínez, uno de los cuatro turistas de esa nacionalidad que viajaban en el crucero que naufragó el sábado con 25 personas a bordo en aguas del sur de Indonesia. Martínez, periodista de la agencia Efe que se encontraba de vacaciones en la zona, y su pareja son los dos españoles supervivientes confirmados por fuentes diplomáticas de ese país.

Martínez y su pareja nunca llegaron, en medio del frío, el hambre, los calambres, las medusas y el cansancio, a perder la esperanza del todo, explicó a Efe por teléfono desde Bima, la localidad en el noreste de la isla de Sumbawa adonde fueron trasladados los náufragos. La pareja, que desearía regresar a España mañana mismo y no el 24 de agosto como tenía previsto, contrató un crucero de cuatro días que partía de la isla de Lombok hacia oriente, costeaba Sumbawa y concluía en la de Komodo. Pese a que se presentaba como un viaje de recreo y placer, que zarpó el jueves 14, Martínez detalló que era «un barco de madera muy antiguo, sin ninguna seguridad, sin GPS, ni radio ni ningún instrumento de navegación» y ya el primer día «encalló en un arrecife de coral», aunque pudo continuar viaje gracias a la ayuda de «un segundo barco». El incidente sucedió cuando sólo llevaban seis horas de viaje y dejó cierta inquietud entre los 20 turistas, que dormían y tenían todas sus pertenencias en cubierta. «No sabíamos si el barco quedó dañado, porque todos escuchamos un golpe», explicó el español.

Cientos de personas fallecen cada año en el archipiélago indonesio en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías. Efe