Caso Snowden
Un juez federal dictamina que el espionaje de la NSA es legal
Contradice otra sentencia que dudaba de su constitucionalidad
Un juez federal de Nueva York ha dictaminado que el programa masivo de vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entra dentro de la legalidad al tratarse de una respuesta proporcionada a la hora de eliminar amenazas terroristas. Aun reconociendo la polémica derivada de la revelación de este programa, el magistado William Pauley considera que la iniciativa es completamente legal.
«Sabemos que existen intensos debates en este sentido en todo el país, en el Congreso y la Casa Blanca, pero a este tribunal se le ha preguntado su opinión sobre la legalidad del programa. Y el programa, para este tribunal, es legal», ha dictaminado. El juez, no obstante, reconoce que «sin supervisión, el programa de la NSA pone en peligro la libertad de todos los ciudadanos». Esta sentencia rechaza así la denuncia presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la existencia de este programa, que fue dado a conocer por el ex contratista de la CIA y la NSA Edward Snowden.
La resolución difiere de la adoptada el pasado 16 de diciembre por el juez de la ciudad de Washington Richard Leon, en la que decía que este programa de vigilancia «casi orwelliano» es probablemente inconstitucional. Esta práctica de espionaje también se enfrenta a una demanda de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende los derechos civiles relacionados con la tecnología. Al final, cualquier división entre jueces federales sobre la constitucionalidad del programa de la NSA tendrá que ser resuelta finalmente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
En la sentencia, de 54 páginas, el juez Pauley asegura que el programa recaba la información de todas las llamadas telefónicas dentro, hacia y desde Estados Unidos. Pero añade que la constitucionalidad del programa es «en última instancia una cuestión de sensatez», y que no hay evidencia de que el Gobierno haya usado la información telefónica captada para ninguna otra razón que no sea la de investigar y abortar ataques terroristas.
El juez Pauley dice que «los atentados de Al Qaeda del 11-S tuvieron éxito porque los métodos tradicionales de recogida de información no sirvieron para desconectar los nexos de unión de la organización». En respuesta, «el Gobierno aprendió de su error y se adaptó para enfrentarse a un nuevo enemigo», a través de un programa de vigilancia masivo que ha descrito como «una herramienta roma» que funciona no obstante «porque recoge todo tipo de información». La ACLU ha anunciado que apelará la decisión del juez. Reuters
La Patriot Act, en entredicho
La Administración norteamericana puso en marcha el programa de vigilancia masiva bajo el paraguas de la Patriot Act, la ley aprobada tras los atentados del 11-S que daba competencias adicionales a las agencias de inteligencia para evitar nuevos atentados terroristas. Algunos congresistas y los gigantes de internet han pedido que esta ley sea revisada para poner límites a este polémico programa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar