Política

Elecciones en Francia

Un paso adelante para Le Pen

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Estas elecciones han sido una victoria para la extrema derecha?

–Para el Frente Nacional, estas elecciones han sido muy rentables políticamente. Por un lado, ha demostrado su capacidad para generar candidatos. De todos los partidos, es el que más ha presentado. Hasta ahora no lo había logrado porque existía una presión social sobre los candidatos tentados de presentarse bajo la etiqueta de la extrema derecha, pero ese candado ha saltado. En segundo lugar, hemos visto que tienen capacidad de ser elegidos, y ya comenzaron en las elecciones municipales (diez alcaldes y más de 1.500 consejeros municipales). Y lo hacen como partido único, no gracias a alianzas como otras formaciones. Esto no da crédito a la acción del Frente Nacional, pero sí la normaliza.

- ¿Por qué la abstención sigue siendo la gran protagonista en estas elecciones?

–La tentación de abstenerse es siempre grande. El último barómetro sobre la confianza política realizado por Cevipof indica que el 89% de los ciudadanos piensa que los políticos no se preocupan de lo que a ellos les incumbe. Además, en estas elecciones la situación era muy confusa. Por primera vez el escrutinio estaba basado en un binomio hombre-mujer, y no un solo nombre; y también ha sido modificado el mapa electoral, los cantones han sido simplificados, y los electores no se sentían identificados.

- ¿La fuerte implicación de Valls para estigmatizar al FN se ha vuelto contra él?

–Es una estrategia con doble filo, moviliza a los electores del Partido Socialista y también a los votantes del FN. Pero a él le permite vestirse con el traje de opositor a la extrema derecha.

- ¿Puede hablarse de un gran triunfo de Sarkozy? ¿Cuál es su calendario ahora?

–Sarkozy debe asentar su ascendente sobre su propio partido. Tiene que llevar adelante la campaña para las primarias en las que se elegirá al candidato para las presidenciales de 2017. Para estas elecciones ha optado por realizar una campaña afirmada a la derecha para atraer al grueso del electorado tentado por el FN. Una vez que controle el partido deberá abrirse al centro.

*Secretario general de Cevipof, Centro de Investigaciones Políticas de Science Po. Preguntas de A. Serena