Videos
Un policía dispara a un hombre que le atacó con un martillo en Notre Dame
La Fiscalía Antiterrorista ya ha abierto una investigación y la Prefectura da por controlado el suceso
La policía francesa encontró en el domicilio del agresor de un policía un vídeo en el que proclama su pertenencia al Estado Islámico.
La policía francesa encontró en el domicilio del agresor de un policía en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París un vídeo en el que este proclama su pertenencia al Estado Islámico (EI), informaron hoy los medios franceses. En la grabación, según indicó la cadena "LCI"en su edición digital, el agresor reivindicaba sus "futuras acciones".
El hombre, identificado como Farid I., es un argelino nacido en enero de 1977 que llegó a Francia en marzo de 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad sueca. Domiciliado en Cergy-Pontoise, en el noroeste de París, no estaba fichado por los servicios policiales y no tiene historial judicial, añadió la fuente.
El joven, que dice ser traductor, tenía un estudio alquilado en una residencia de estudiantes, hasta donde se desplazaron una quincena de miembros del BRI, la unidad de élite de la policía francesa, que según la cadena no encontraron ni armas ni explosivos.
El agresor gritó “¡esto es por Siria!” antes de lanzar su ataque, informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.
El máximo responsable de la seguridad en Francia dijo que el atacante “se presentaba como estudiante argelino” y llevaba encima una tarjeta de identificación cuya veracidad está siendo comprobada.
Una fuente del Ministerio de Interior ha indicado a 'Libération' que el agresor ha resultado "alcanzado en el tórax"y que se desconocen por el momento tanto "su estado de salud como sus motivos". Por otra parte, el diario ha precisado que el agente, que estaba de servicio, ha resultado herido de carácter leve.
"Situación controlada, un policía herido, el autor de los hechos ha sido neutralizado y trasladado a un hospital", indicó la Prefectura de la Policía francesa en su cuenta de Twitter.
?? Parvis de #NotreDame Situation maîtrisée, un policier blessé, l'auteur des faits a été neutralisé et orienté vers un hôpital
La Prefectura de París había informado poco antes de que había"una intervención en curso de efectivos de la Policía"en la plaza frente a la emblemática catedral de Notre Dame. En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, la Prefectura ha instado a los ciudadanos a "evitar el sector".
La Brigada de Investigación e Intervención (BRI, por sus siglas en francés) se ha desplazado inmediatamente hasta el lugar de los hechos para buscar a un eventual cómplice y la zona ha sido acordonada, según 'Le Figaro'.
Unas 900 personas han quedado encerradas en el interior de la catedral, según 'Le Figaro'. La Prefectura ha indicado que las personas que se han visto "confinadas"debido a la intervención policial "serán autorizadas a salir progresivamente tras las usuales verificaciones".
Algunos de los turistas atrapados han publicado mensajes e imágenes en las redes sociales. Entre ellos figura Nancy Soderberg, antigua viceasesora de Seguridad Nacional con el presidente estadounidense Bill Clinton. "Encerrada dentro de la catedral de Notre Dame, en París, mientras la Policía investiga un ataque fuera contra un policía. Todo tranquilo", ha escrito.
Locked inside #notre dame cathedral in #paris while police investigate attack outside against a policeman. All calm pic.twitter.com/Z4B8wUzPTV
El alcalde del distrito 4 de la capital en el que se encuentra la catedral, Christophe Girard, ha elogiado la "rapidez"con la que ha actuado la Policía. En declaraciones a BFMTV, ha resaltado que Notre Dame es "objeto de vigilancia permanente"entre la 'Operación Centinela', lanzada tras los atentados de enero de 2015, y el plan 'Vigipirate' de alerta.
??Parvis de #NotreDame Intervention en cours des effectifs de police, évitez le secteur
Un periodista en el lugar pudo comprobar que las fuerzas policiales han desplegado un amplio perímetro de seguridad en torno a la explanada de Notre Dame y de las calles aledañas, en pleno corazón de París. Desde el cordón policial se pueden apreciar decenas de vehículos de las fuerzas de intervención rápida de la policía gala.
El suceso, sobre el que no hay más detalles, se produce tres días después del atentado en el Puente de Londres, en el que hubo siete muertos, y a cinco días de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia. La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más visitados de París, con unos 13 millones de visitantes al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar