Espionaje
Un Policía estonio condenado en Rusia es intercambiado por un espía ruso
El policía estonio Eston Kohver, condenado en Rusia a 15 años de prisión por presunto espionaje, volvió hoy a casa tras ser intercambiado por el exagente de los servicios secretos estonio Alexéi Dresen, que espió durante dos décadas para Moscú. "Quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que han ayudado a mi familia a arreglárselas sin mí, a todos los que me han ayudado mientras estuve en la cárcel y finalmente a volver a Estonia", dijo hoy Kohver en una rueda de prensa en la ciudad estonia de Tartu.
El intercambio tuvo lugar en la frontera ruso-estonia, en el puente sobre el río Piusa que divide los dos países, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB).
Las autoridades estonias siempre han sostenido que Kohler no era un espía y que fue secuestrado a punta de pistola por los servicios de inteligencia rusos en territorio de Estonia, cuando inspeccionaba la frontera.
Según Moscú, Kohver fue detenido el 5 de septiembre de 2014 por en el lado ruso de la frontera ruso-estonia en posesión de armas y una elevada suma de dinero.
Al día siguiente de su detención, el agente estonio quedó en prisión preventiva acusado formalmente de espionaje, cargo a los que más tarde se sumarían los de contrabando y posesión ilegal de armas, así como el de entrada ilegal en el país.
Dresen, exagente de KaPo, los servicios secretos estonios, fue condenado a 16 años de prisión a mediados de 2012, al tiempo que su esposa Victoria fue condenada a seis años de prisión condicional por alta traición al Estado y por ser cómplice de su marido.
Una fuente en los servicios secretos rusos reconoció a Interfax que "a lo largo de sus 20 años en los servicios secretos estonios", Dresen, de 48 años, "consiguió y remitió a Moscú gran cantidad de documentos sobre operaciones secretas de la CIA estadounidense y del Mi-6 británico"lanzadas desde los países bálticos.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar