Jordania
Un policía jordano mata a dos instructores de EEUU y a otro sudafricano
Un policía de Jordania mató hoy a dos instructores militares de EEUU y a otro de Sudáfrica, así como dos empleados civiles jordanos, en un campo de entrenamiento situado a las afueras de Ammán, confirmó el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani.
Momani, citado por la agencia de noticias oficial Petra, explicó que un agente de la Policía, que no identificó, abrió fuego contra los formadores, matando a los tres extranjeros contratados por el Gobierno jordano para adiestrar a sus fuerzas.
Asimismo, dos empleados civiles jordanos fallecieron y siete personas resultaron heridas, incluidos dos estadounidenses, cuatro jordanos y un libanés.
El atacante, que fue abatido por sus compañeros, ha sido identificado como el capitán Anwar al Saad, de 29 años y procedente de la localidad de Rimon, en la provincia de Yerash, al norte de Ammán, según fuentes cercanas al suceso.
El tío del atacante, Suleiman al Saad, un exmiembro del Parlamento jordano, expresó en un comunicado la "sorpresa"de la familia y aseguró que ésta no recibirá el cuerpo del joven policía hasta que se conozcan las razones del incidente.
La familia rechazó "cualquier descripción radical"de Al Saad y aseguró que el incidente no está relacionado con una razón ideológica o religiosa "extremista".
"Mi sobrino es un musulmán moderado que reza como todos los jordanos", añadió la nota.
En estos momento siguen las investigaciones para esclarecer el móvil y los detalles del ataque.
El centro de entrenamiento de Al Muwaqar, donde se registró el tiroteo, se encuentra a unos 20 kilómetros al este de Ammán y en sus instalaciones han recibido instrucción miles de policías iraquíes y libios en la última década.
Los fallecidos formaban parte de un grupo de instructores contratados por las autoridades jordanas para la formación de policías jordanos y árabes.
Actualmente decenas de agentes de países de la región están recibiendo entrenamiento en ese centro, incluidos 110 palestinos y muchos libaneses.
En diciembre de 2010, un jordano que trabajaba como doble agente mató a siete efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, al detonar una bomba que llevaba adosada al cuerpo en la base Chapman en Afganistán. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar