Política

Espionaje en EEUU

Un puzle de dieciséis agencias de inteligencia

La Razón
La RazónLa Razón

La «comunidad» de Inteligencia de Estados Unidos, puesta en la picota por medio mundo, está formada por 16 agencias del Gobierno estadounidense que trabajan de forma independiente. Ocho dependen del Departamento de Defensa y el resto están ligadas a otras áreas de la Administración. Al frente de todas ellas se encuentra el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, un cargo creado después de los atentados del 11-S cuya misión consiste en coordinar la comunicación entre la Inteligencia y la Casa Blanca.

De entre todas estas agencias, destacan la CIA –que funciona de forma independiente–, la Agencia de Inteligencia de Defensa, la de Seguridad Nacional, la de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas y la del Cuerpo de Marines, entre otras. El presupuesto para el año fiscal 2012 de esta gigantesca red de información fue de 53.900 millones de dólares, unos 40.000 millones de euros, del que la CIA se lleva una quinta parte del total. Alrededor del 70% del dinero con el que se financian se destina a cubrir los servicios de los contratados externos, que proporcionan fundamentalmente servicios de tecnología y análisis. La NSA fue fundada por Harry Truman en 1952 y se calcula que tiene unos 30.000 empleados.

Los procesos de selección de datos

Un cuestionario de 127 páginas. Un agente que busque información rellena el llamado SF-86 sobre drogas, alcohol, viajes, vínculos con el terrorismo, antecedentes penales y registros financieros de un sospechoso.