Política

Bogotá

Un soldado, primera víctima mortal de las FARC tras el fin del alto el fuego

Un soldado se convirtió en la primera víctima mortal de las FARC pocas horas después del fin del alto el fuego que protagonizó la guerrilla durante un mes, en un enfrentamiento que sucedió en las afueras de Quibdó, departamento del Chocó (noroeste).

Un soldado se convirtió hoy en la primera víctima mortal de las FARC pocas horas después del fin del alto el fuego que protagonizó la guerrilla durante un mes, en un enfrentamiento que sucedió en las afueras de Quibdó, departamento del Chocó (noroeste), informaron medios locales.

El enfrentamiento se registró en la mañana de hoy cuando miembros, al parecer, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentaron con soldados de la decimoquinta brigada del Ejército en la vía que conecta Quibdó y Medellín, la capital de Antioquia.

Según las primeras informaciones, los rebeldes incineraron varios vehículos en el kilómetro 12 de esta vía cuando empezaron los combates.

Las FARC dieron hoy por concluida la tregua unilateral de un mes iniciada el 15 de diciembre, aseguraron que se cumplió de forma "cabal"y atribuyeron los escasos actos armados a "acciones de legítima defensa producidas ante la persecución"de la fuerza pública.

Según la Defensoría del Pueblo, durante el mes que duró la tregua guerrillera, esta fue violada en tres ocasiones, lo que supone un importante descenso respecto su habitual actividad armada.