Un tribunal egipcio ordena liberar a 23 activistas detenidos en una protesta

Un tribunal egipcio ordenó hoy la liberación de 23 activistas que fueron detenidos la semana pasada por participar en una manifestación no autorizada cerca del Parlamento, informó la agencia de noticias estatal, Mena.

Con esta orden, el Tribunal Penal de El Cairo ratificó la sentencia emitida por otra corte el pasado lunes y rechazó el posterior recurso presentado por la Fiscalía.

Cada uno de los detenidos deberá pagar, no obstante, una fianza de 5.000 libras egipcias (725 dólares) para salir en libertad.

Esas personas fueron arrestadas el pasado 26 de noviembre en una manifestación convocada por el movimiento juvenil 6 de Abril y otros grupos contra la nueva ley que restringe las protestas en Egipto.

Medio centenar de personas fueron detenidas en esa ocasión por reunión ilegal y resistencia a las autoridades, si bien las mujeres fueron puestas en libertad y abandonadas por las autoridades en el desierto.

La Fiscalía ordenó ayer la detención preventiva del fundador del movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher, por cuatro días por organizar esa protesta, después de que fuera liberado un día antes y de que él mismo se entregase a las autoridades, el pasado viernes.

Por la manifestación frente al Parlamento también ha sido arrestado el bloguero y activista Alaa Abdel Fatah, otra de las caras más conocidas de la oposición al depuesto presidente Hosni Mubarak (1981-2011), que está siendo investigado junto a Maher.

Asimismo, el también destacado activista Ahmed Duma fue detenido ayer acusado de emplear la violencia el pasado sábado frente al Tribunal penal de El Cairo durante la comparecencia de Maher.

La nueva ley, ratificada el pasado 25 de noviembre, exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, además de incluir en ella los lugares por los que pasará la marcha, su fecha y sus demandas, así como los datos personales de los organizadores, entre otros puntos.