América

América

Un vídeo demuestra que Fujimori se encuentra en buen estado de salud

Un vídeo divulgado hoy por el diario La República muestra al ex presidente peruano Alberto Fujimori en aparente buen estado de salud y supervisando actividades en la prisión policial de Lima en la que cumple una condena a 25 años.

Un vídeo divulgado hoy por el diario La República muestra al ex presidente peruano Alberto Fujimori en aparente buen estado de salud y supervisando actividades en la prisión policial de Lima en la que cumple una condena a 25 años.

El vídeo, colgado en la página web del diario, fue filmado en julio de 2012 y, según el medio, muestra cómo "Fujimori da órdenes al personal penitenciario (...), tiene facilidades para plantar 'sembríos' (sic) en todo el perímetro de su prisión y hace comentarios jocosos sobre la enfermedad que sustenta su pedido de indulto".

Los hijos de Fujimori, que está en prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron en octubre pasado una petición de indulto humanitario que aún está en trámite y ha generado polémica en Perú.

La República aseguró hoy que recibió el martes "una copia del documento fílmico de interés público grabado el martes 3 de julio del 2012".

Las imágenes muestran que Fujimori es consultado por dos funcionarios sobre una plaga de mosca blanca que había atacado las plantas que se cultivan en el patio de esa prisión.

Fujimori, que tiene el título de ingeniero agrónomo, dice que en el lugar crece el fruto noni, que supuestamente tiene propiedades medicinales, y concluye que ante la plaga no hay necesidad de esperar a un experto ya que "con lo visto, basta".

El exgobernante afirma también que no está al tanto de los nombres de los últimos plaguicidas, pero recomienda que se compre un insecticida para mosca blanca y que se aplique a los cultivos.

Uno de los funcionarios bromea incluso con Fujimori, al que le cuenta que algunas personas se han llevado los frutos del noni y le han comentado "que es rico, y que además el presidente ha dicho que es para el cáncer", lo que provoca las risas de los asistentes.

Los hijos de Fujimori han solicitado un indulto humanitario con el argumento de que su padre padece de un cáncer en la lengua que pone en peligro su vida, aunque los médicos encargados de supervisar su salud han señalado que la enfermedad está controlada.

Tras conocerse el vídeo, el exfiscal Avelino Guillén, quien llevó la acusación durante el proceso por violaciones de derechos humanos contra Fujimori, declaró que debe ser analizado por la comisión especial que evalúa el indulto humanitario.

"El artículo 31 de la Comisión de Gracias Presidenciales establece como un aspecto a evaluarse las condiciones carcelarias. Aquí se observa que Fujimori tiene el control y manejo del establecimiento, da órdenes a funcionarios del INPE (Instituto Nacional Penitenciario). En mi concepto permite sostener que no es viable el otorgamiento de indulto humanitario", dijo al Canal N.

La congresista fujimorista Martha Chávez negó, sin embargo, esta acusación y dijo que el vídeo prueba, más bien, que Fujimori no tiene el control sobre toda la prisión en la que se encuentra.

Acusó, además, a la ministra de Justicia, Eda Rivas, de tener animadversión contra Fujimori y de ser la responsable de la filmación entregada al diario.

Keiko Fujimori, la hija mayor del exmandatario, pidió el lunes al presidente de Perú, Ollanta Humala, que se incluya a los médicos que tratan a su padre en la junta que evaluará su estado de salud, como requisito para otorgarle el indulto humanitario.

Las declaraciones de Keiko se produjeron después de que su padre se negara a ser evaluado por la junta, la semana pasada, porque no estaban en ella sus médicos.

Ante esto, el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo el domingo que la Comisión de Gracias Presidenciales resolverá la próxima semana si continúa con el proceso o archiva el trámite de indulto humanitario.

El presidente Humala tendrá la última palabra sobre el eventual indulto de Fujimori, y la tomará en un plazo indeterminado tras recibir un informe no vinculante de la comisión que evalúa el caso.