Catástrofes y Accidentes

Una cadena de seísmos desata la alarma en Nicaragua

Cinco fuertes réplicas de más de 4 grados en la escala abierta de Richter siguieron al potente sismo de 6,4 grados que sacudió hoy el litoral del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas pero que ha causado una gran alarma entre la población y que ha movilizado a la defensa civil.

El primer sismo, de 6,4 grados Richter se registró a las 03.37 hora local (09.37 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar, 41 kilómetros al suroeste de la localidad turística de Boca del Padre Ramos, en el municipio El Viejo, provincia de Chinandega, en el océano Pacífico, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Un sismólogo del Ineter, Allan Morales, precisó que el movimiento telúrico tuvo su origen a una profundidad de 63,5 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas de Cocos y del Caribe, sin producir ningún tipo de daño material o humano.

El segundo fue una réplica localizada en el mismo epicentro de 5,5 grados Richter y a una profundidad de 61,5 kilómetros a las 03.41 hora local (09.41 GMT).

Posteriormente a las 04.00 (10.00 GMT) la sacudida alcanzó los 4,1 grados Richter a una profundidad de 19,5 kilómetros, seguida 16 minutos después por otra de 4 grados Richter a 69,7 kilómetros de profundidad.

A las 04.29 hora local (10.29 GMT) volvió a sentirse un fuerte temblor por una réplica de 5,1 grados Richter y a una profundidad de 11,2 kilómetros, mientras a las 06.12 hora local (12.12 GMT) alcanzó la 4,1 grados Richter a una profundidad de 14,8 kilómetros, siempre en el mismo epicentro.

Otros 18 sismos en la misma área, de menos de 4 grados Richter, fueron detectados por el Ineter, según su último informe.

Los fuertes temblores sacaron de la cama a la población en algunos sectores del país pero la Defensa Civil ha señalado que no hay noticias de víctimas ni daños a consecuencia de los sismos y tampoco se ha dado una alerta de tsunami.

Muchos nicaragüenses residentes en el litoral del Pacífico llamaron a emisoras de radio a alarmados por los sismos e informaron de que se habían sentido con fuerza los temblores a través de las redes sociales.