42 muertos y 238 heridos en un atentado suicida en el aeropuerto de Estambul

Los terroristas dispararon contra la gente e hicieron detonar cinturones de explosivos

Familiares lloran la muerte de sus seres queridos mientras esperan la entrega de sus cuerpos en una morgue en Estambul (Turquía).
Familiares lloran la muerte de sus seres queridos mientras esperan la entrega de sus cuerpos en una morgue en Estambul (Turquía).

El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul el martes ha causado la muerte a 42 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, confirmó ayer el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. Hubo 238 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta. Las primeras sospechas de las autoridades turcas se centran en el Estado Islámico si bien ninguna organización lo ha reivindicado oficialmente.

El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se ha visto sacudido por un triple atentado suicida que dejó al menos 42 muertos, además de los tres terroristas, y cuyos primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico (EI).

El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló al EI como probable responsable de la masacre, que ha causado también 238 heridos, en una comparecencia ante la prensa en el propio aeropuerto. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, confirmó hoy que el atentado ha causado la muerte a 42 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas. Hubo 238 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta, informó la emisora de noticias NTV.

La televisión pública TRT informó de que entre los heridos hay cinco policías que hicieron frente a los atacantes.

Según el recuento de las autoridades, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto. La televisión pública aseguró que hubo tres detonaciones y tres terroristas suicidas participaron en el atentado.

Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.

Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación.

Otras imágenes muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos. Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, recordó el primer ministro.

Los taxistas del aeropuerto fueron los primeros en trasladar a heridos a los hospitales, y grabaciones tras las explosiones mostraban a numerosas personas tendidas sobre suelo a la espera de los primeros auxilios.

Yildirim negó que hubiera habido fallos de seguridad, y destacó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas.

I am deeply feeling sorry to hear about the bomb blasts at #Istanbul airport. pic.twitter.com/yczOsGGxtd

"Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos", agregó.

"Es significativo que este ataque se haya cometido precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado el martes, y los intentos de reconciliación con Rusia.

#SONDAKİKA!
Atatürk Havalimanı'nda patlama... Yaralılar var...
İşte ilk görüntülerhttps://t.co/NPG6labTAh

El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.

"Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al EI en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados con coche bomba reivindicados por el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán"(TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), causaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.