Una jueza ordena la captura del expresidente Flores por el caso de Taiwán

Una jueza de El Salvador ha ordenado este martes la captura del expresidente Francisco Flores (1999-2004) y ha embargado los bienes que ya le habían sido congelados, después de ser acusado la semana pasada por la Fiscalía General de la supuesta apropiación de los fondos donados para emergencias por Taiwán.

El exmandatario, que se encuentra prófugo desde el pasado mes de enero, se habría apropiado de unos 15 millones de dólares, de los cuales diez corresponderían al delito de peculado y los cinco restantes al de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Al expresidente también se le acusa de desobediencia, por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa. Flores había reconoció el pasado 7 de enero ante el Parlamento que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero sostuvo que las entregó para programas y obras de su Gobierno.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el expresidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiáticos han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

El caso salió a la luz a principio de año, después de que el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, denunciara en su programa de radio y televisión semanal que Estados Unidos estaba investigando a Flores por el dinero taiwanés.

Además, el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reveló en su programa del pasado sábado que Costa Rica también había encontrado irregularidades en la gestión del dinero taiwanés por parte de Flores.

Diversas organizaciones civiles han estado presionando a la Fiscalía General para que investigara el caso de Flores, ya que, de no hacerlo, los supuestos delitos prescribirían el próximo 31 de mayo, plazo que ya ha quedado interrumpido.