Política

Armada

Una mancha de combustible dificulta aún más el rescate del barco surcoreano

El buque surcoreano Sewol, hundido en la costa suroeste de Corea del Sur, dejó hoy sobre la superficie el mar una mancha de combustible de 3.000 metros cuadrados que dificulta aún más las ya complicadas labores de rescate de los 272 desaparecidos.

Los servicios de rescate encontraron, además, el cuerpo sin vida de una mujer en las aguas, que eleva a 30 el número de fallecidos confirmados, informó la agencia Yonhap.

Tras interrumpirse el rescate desde las 13.00 hora local (4.00 GMT) por las condiciones adversas de las aguas, los buzos tenían planeado realizar a partir de las 17.00 (8.00 GMT) nuevos intentos de entrar en el buque después de varios efectuados sin éxito durante la mañana.

Una gran mancha de 300 metros de largo y diez de ancho de combustible liberado por el Sewol dificulta aún más unas labores de rescate ya complicadas por las fuertes corrientes, las olas y la escasa visibilidad de las aguas frente a la costa de Jindo, en el suroeste del país.

Se cree que el buque todavía conserva en sus depósitos 139.000 litros de fueloil y 39.000 de diesel que amenazan con ser expulsados al mar, según las autoridades surcoreanas, que han flotado hasta 23 barcos para limpiar el combustible de la superficie.

Estos buques se unen al enorme despliegue del rescate del Sewol, en el que participan 176 embarcaciones, 28 helicópteros y aviones y más de 650 buzos, en los que recae la responsabilidad principal de penetrar en la nave en busca de posibles supervivientes.

Los 272 desaparecidos se encuentran supuestamente atrapados dentro del barco y las posibilidades de hallarlos con vida son mínimas pero sus familiares, concentrados en un polideportivo de Jindo, se aferran a la esperanza de que algunos hayan sobrevivido en bolsas de aire en el interior del barco.

Sin embargo, las más de 72 horas transcurridas sin apenas avances reducen cada vez más esa probabilidad.

Esta mañana los buzos avistaron tres cuerpos sin vida dentro del barco a través de un cristal, pero les fue imposible entrar y recuperarlos, mientras la nave se sumergía completamente bajo las aguas, volcada y apoyada en el suelo marino a unos 30 metros de profundidad.

Las cifras del naufragio del miércoles permanecen en 272 desaparecidos, 30 muertos y 174 rescatados, según los últimos datos oficiales.