Papel

Una modelo acusa a un senador demócrata de acosarla cuando dormía

El senador demócrata Al Franken posa mientras simula tocar los pechos a la modelo Leeann Tweeden en 2006
El senador demócrata Al Franken posa mientras simula tocar los pechos a la modelo Leeann Tweeden en 2006larazon

El senador Al Franken, demócrata de Minnesota, fue acusado ayer por la modelo y presentadora de Fox Leeann Tweeden de acoso sexual durante 2006. En una fotografía publicada, se ve al senador, que entonces era cómico y no formaba parte de la Cámara Alta, posar con una sonrisa mientras parece intentar tocarle el pecho a la modelo mientras duerme.

Franken, que indicó ayer que no se acuerda de lo ocurrido, sí explicó que le ofreció a Tweeden su “más sinceras disculpas”. Mientras, sobre la fotografía, apuntó que “fue una broma de mal gusto. No lo debía haber hecho”, aseguró el miembro de la Cámara Alta en una semana en la que el Partido Republicano se ha visto sumido en su propia polémica con su candidato Roy Moore en Alabama, acusado de abusar sexualmente de adolescentes hace décadas.

De momento, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, de Kentucky, pidió una comisión de investigación sobre la conducta de Franken, con la que el senador de Minnesota está de acuerdo.

“Debido a estas supuestas alegaciones creíbles de acoso o abuso sexual, creo que el comité de Ética del Senado debe investigar este asunto. Confío en que los líderes del Partido Demócrata estén con nosotros. Sin importar en qué partido estemos, el acoso y abuso son inaceptables, ya sea en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar”, recordó ayer el senador de Kentucky.

Ayer Leeann Tweeden explicó en un blog que lo ocurrido había tenido lugar durante una gira con el cómico para las tropas de Estados Unidos desplegadas fuera del país en 2006. Según su relato, mientras ensayaban, Tweeden explicó que Franken, que en esa época no era todavía senador, “me pegó sus labios contra los míos y me metió la lengua en la boca”. Más tarde en un vuelo de regreso a Estados Unidos, Franken se retrató con Tweeden cuando dormía mientras se le ve sonreír al intentar tocarle el pecho, como aparece en la fotografía que la modelo y presentadora utilizó para su artículo.

De forma inmediata, Franken emitió un comunicado en el que afirmó que “respeto a las mujeres. No respeto a los hombres que no lo hacen. El hecho de que mis acciones hagan dudar a la gente me hace sentirme avergonzado”, intentó reconducir la polémica.