Política

Papel

Una oposición dispersa y minoritaria

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué es tan importante la región de Crimea para el Kremlin?

Crimea ha sido siempre un símbolo para los nacionalistas rusos. No sólo la península había pertenecido a Rusia durante gran parte de su historia, sino que la mayoría de los crimeos era descendiente de familias rusas. La base naval de Sebastopol es la sede de la Flota del Mar Negro, fundamental para el poder militar de Moscú. Al anexionarse Crimea, Putin se aseguraba el mantenimiento de esa base, evitando que pudiera ser cedida a la OTAN por el nuevo gobierno ucraniano; y podía también beneficiarse de la euforia nacionalista despertada entre sus ciudadanos. Aunque Crimea haya sido incorporada ilegalmente a Rusia, esta ya no va a renunciar a ella.

¿Cómo puede confiar la comunidad internacional en un socio como Rusia?

Putin está dispuesto a emplear cualquier medio, tanto diplomático como económico o militar, para defender lo que considera sus intereses vitales. El Kremlin quiere demostrar que puede imponer por la fuerza sus condiciones si no son respetadas. Hasta ahora, su estrategia ha tenido éxito: ha conseguido forzar a Kiev a negociar, y más del 80% de los rusos apoyan la posición de su gobierno. Sin embargo, también hay que recordar que la invasión de Crimea se decidió como represalia ante la violación de un acuerdo previo, entre el prorruso Yanukovich y los opositores del Euromaidán: aunque habían pactado esperar a las siguientes elecciones, los segundos destituyeron al presidente y tomaron el poder. Sin este incumplimiento unilateral, es probable que la situación no hubiera derivado en guerra.

¿De qué manera afecta a la poca oposición que existe en Rusia la muerte de Boris Nemstov?

La oposición estaba ya afectada por divisiones ideológicas entre liberales como Nemtsov, izquierdistas y nacionalistas, y carece de un líder único. Este asesinato ha contribuido a desmoralizarla más aún, al tratarse de uno de sus miembros más carismáticos y con experiencia de gobierno. Además, la opinión pública rusa es cada vez más antioccidental como resultado de la propaganda del Kremlin y de la guerra en Ucrania. Pese a la masiva manifestación en memoria de Nemtsov, la oposición democrática es una minoría en el conjunto del país, especialmente fuera de las grandes ciudades.


*Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea.