Política

Bruselas

Van Rompuy subraya que la situación en la República Centroafricana es «peligrosa»

El presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó hoy que la situación en la República Centroafricana es aún "peligrosa"y constituye una "gran preocupación"por su impacto sobre la población civil.

El presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó hoy que la situación en la República Centroafricana es aún "peligrosa"y constituye una "gran preocupación"por su impacto sobre la población civil.

"La crisis en la República Centroafricana y sus consecuencias dramáticas para los civiles y su impacto regional son una preocupación mayor", afirmó Van Rompuy al término de una reunión sobre ese país en Bruselas.

El político belga señaló que a nivel de la seguridad "ha habido un aumento de la violencia. Los actos de represalia afectan a todo el territorio"del país africano.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó "la alta volatilidad de la situación"y denunció que "se siguen cometiendo con total impunidad asesinatos, ataques y otras atroces violaciones de los derechos humanos".

Agregó que "el genocidio sólo se ha evitado por el éxodo masivo de minorías hacia áreas en las que se sentían seguras".

Van Rompuy explicó que a nivel humanitario hay 2,5 millones de habitantes, el 50 % de la población, que necesitan asistencia de urgencia, a los que "a veces es imposible llegar por la situación de inseguridad".

Ban indicó también que el Gobierno de transición de la RCA "necesita ayuda y que la policía, los jueces, los guardias de prisiones y otros regresen a sus puestos de trabajo".

Agregó que la presidenta en funciones de la RCA, Catherine Samba-Panza, "está comprometida con restaurar la autoridad del estado, pero sin presupuesto, su capacidad es restringida".

El máximo responsable de la ONU recordó a la comunidad internacional que sigue faltando asistencia financiera y que apenas se ha recibido el 20 % de las cantidades comprometidas por los países.

A nivel regional Van Rompuy destacó el aumento de refugiados centroafricanos que llegan a los países vecinos, cuya capacidad para recibirlos es limitada.

"La movilización internacional se ha incrementado. En particular por parte de la Unión Africana y en la región de África Central", agregó Van Rompuy, quien puntualizó que gracias a las misiones conjuntas "se ha evitado a corto plazo el hundimiento total del país, donde la situación sigue siendo peligrosa".

La UE participa en el proceso de estabilización de ese país africano a través de una misión militar, que el martes obtuvo la luz verde de los Veintiocho y que está amparada en la resolución 2134 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La operación, con un coste para su preparación y mandato de los primeros seis meses de 25,9 millones de euros, llevará consigo el despliegue de 1.000 efectivos bajo el mando del general francés Philippe Pontiès.

El objetivo de la misión, que se ha denominado EUFOR-RCA y se desplegará en Bangui, es contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz, así como proteger a la población en peligro y crear mejores condiciones para la entrada de ayuda humanitaria.