Videos

Vázquez y Lacalle se disputarán la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou
El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Lacalle Poularazon

Los primeros sondeos a pie de urna difundidos en Uruguay señalaban que Tabaré Vázquez, del gubernamental Frente Amplio (FA), sería el candidato más votado en las elecciones generales celebradas ayer, si bien tendría que disputar la Presidencia en una segunda vuelta el 30 de noviembre ante Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

Los resultados también implicarían que ningún partido obtendría la mayoría en el Parlamento, ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, lo que obligaría al próximo Gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar.

Al levantarse la veda electoral a las 23:30 GMT, las principales empresas de estudios políticos del país (Factum, Cifra y Equipos Mori) publicaron sus informes, en los que todos coincidieron en confirmar la necesidad de una segunda vuelta para definir al presidente y la ausencia de mayorías parlamentarias.

Para la empresa Factum, el Frente Amplio (FA) obtendría el 46% de los votos, seguido por el Partido Nacional (PN), con el 31%, el Partido Colorado (PC) con el 13,5%, y el Partido Independiente (PI) con el 3 %. Por su parte, Cifra señaló que el FA obtendría entre el 43 y el 45% de los votos, el PN el 32-34%, el PC el 14-16% y el PI el 3-4%.

Para la encuestadora Equipos, el actual partido de gobierno habría recibido el 44% de los votos, el de Lacalle Pou el 33%, los colorados el 14% y los independientes el 2,9%.

Una alta afluencia de votantes en las primeras horas y una gran tranquilidad marcaron ayer la jornada electoral en Uruguay, donde 2.620.757 ciudadanos fueron llamados para elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento. Los incidentes, como es habitual en las elecciones de este pequeño país suramericano, brillaron por su ausencia, según señaló el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

Los principales candidatos, Tabaré Vázquez por el Frente Amplio (FA), Luis Alberto Lacalle por el Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry por el Partido Colorado (PC), e importantes figuras de la vida política del país, como el actual presidente, José Mujica, depositaron su voto por la mañana. La cautela ante los posibles resultados, los recuerdos y memorias de anteriores votaciones y los reconocimientos tanto a sus rivales políticos como a la buena calidad de la democracia uruguaya marcaron las reflexiones de los líderes. Efe