Política

Secuestro en Nigeria

Violencia sistémica

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Ha tardado el Gobierno de Nigeria en reaccionar ante la creciente amenaza de los terroristas de Boko Haram?

–Creo que el Gobierno de Nigeria es consciente de la gravedad de los ataques de Boko Haram, pero ha sido incapaz de contener a este grupo. La mayor parte de la reacción del Gobierno ha sido la mano dura generalizada, incluso, a veces, de manera indiscriminada. Ahora, la cuestión de seguridad en el norte de Nigeria es particularmente tensa, debido a los duros ataques de Boko Haram y los contraataques de las fuerzas de seguridad nigerianas.

- ¿Supone el secuestro de más de 200 menores un hecho sin precedentes en el país?

–Human Rights Watch informó en noviembre sobre el secuestro de mujeres por Boko Haram y hemos realizado varias investigación de otros incidentes de este tipo desde entonces. Pero sin duda, el secuestro de 200 estudiantes de una vez supone un hecho único.

- ¿Puede considerarse Nigeria uno de los países en los que los derechos humanos son más vulnerables?

–Sistemáticamente se producen allí numerosas violaciones de los derechos humanos. Aunque no es el único cáncer que padece el país. Existen elevadas tasas de corrupción, total impunidad ante la violencia masiva, la desaparición arbitraria de los jóvenes, y ataques indiscriminados contra civiles .

- ¿La comunidad internacional mira para otro lado en cuanto a los conflictos internos abiertos en estos momentos en África?

–Creo que es interesante que todo el mundo se centre ahora en lo que está ocurriendo en Nigeria y las barbaridades que está cometiendo Boko Haram, porque son las atrocidades más horribles vistas en los últimos cinco años. Nos alegramos de que la comunidad internacional esté empezando a tomar nota.

*Subdirectora de Human Rights Watch para África. Preguntas de Ángel Nieto