Política

Agitación civil

Ya son tres los muertos por los disturbios en Alejandría

Uno de los heridos en la manifestación de Alejandría
Uno de los heridos en la manifestación de Alejandríalarazon

El joven de 26 años Mahmud Suleiman se ha convertido en la tercera víctima mortal de los disturbios de ayer en la ciudad egipcia de Alejandría al fallecer por una herida de bala en la cabeza, según confirmaron fuentes del hospital de Amiri al diario egipcio 'Al Ahram'.

El joven de 26 años Mahmud Suleiman se ha convertido en la tercera víctima mortal de los disturbios de ayer en la ciudad egipcia de Alejandría al fallecer por una herida de bala en la cabeza, según confirmaron fuentes del hospital de Amiri al diario egipcio 'Al Ahram', informa Ep.

Junto a Suleiman han muerto el joven de 14 años Ahmed Deeb y un estudiante estadounidense de 21 años que trabajaba como becario en la ONG Amideast y como profesor del Centro Cultural Americano de la ciudad egipcia.

Los seguidores y los detractores del Gobierno de los Hermanos Musulmanes tomaron ayer las calles de Egipto para mostrar su fuerza de cara a mañana, 30 de junio, cuando están previstas grandes manifestaciones coincidiendo con el primer aniversario de la llegada al poder del presidente, Mohamed Mursi. Se espera que la tensión entre las dos partes culmine entonces, pero ayer ya estallaba la violencia. Dos personas fallecieron, una de ellas seguidora de Mursi y la otra un estadounidense de 21 años, y al menos 88 resultaron heridas en Alejandría en violentos choques entre miembros de la Hermandad y manifestantes opositores, a las puertas de la sede del partido en esa ciudad.

Las sedes del partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes) y otros edificios del grupo islamista fueron asaltados, quemados y saqueados en varias provincias del Delta del Nilo, donde esta semana se han registrado enfrentamientos en los que han muerto al menos cinco personas. La Hermandad cifró en al menos ocho los edificios atacados en el día de ayer en todo el país, ataques que demuestran la rabia, frustración y odio que existe hacia el partido gobernante por su pésima gestión en el año que lleva en el poder, en el cual la economía, la seguridad y la paz social se han deteriorado notablemente.

Por su parte, los islamistas están dispuestos a defender a su presidente y la «legitimidad» de las urnas con todas sus fuerzas, y ayer iniciaban una sentada en la plaza de Rabaa al Adawiya, en el barrio cairota de Medinat Nasser, hasta el domingo. Los Hermanos, acompañados por sus socios islamistas más radicales –los salafistas–, fueron más rápidos que la oposición liberal en tomar la calle, y sus números son muy superiores. Mientras, en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revolución de 2011, grupos de jóvenes y de opositores empezaban a tomar posiciones de cara a las protestas del domingo. La convocatoria surge del recién nacido grupo Tamarrud (rebelión), que ha recogido millones de firmas para pedir elecciones anticipadas.