Madrid 2020

La candidatura de Madrid 2020 se corona

El Príncipe de Asturias
El Príncipe de Asturiaslarazon

Ayer llegó la artillería pesada, el séptimo de caballería ibérico, la cara más visible de Madrid 2020: el Príncipe Felipe. El presidente de honor de la candidatura española aterrizaba en la capital argentina bien temprano. Lo hacía por la vía rápida, de incógnito, para no perder tiempo. Unos coches blindados grises iban a recogerlo a la pista de aterrizaje, para trasladarlo hasta el centro de operaciones español, el NH de la Plaza de Mayo.

Un par de horas después ya le veíamos bajar sonriente rumbo al Hilton, para reunirse con varios miembros del COI. Y es que la labor del Príncipe es sobre todo diplomática. Su experiencia en las relaciones internacionales, en las que lleva además mucho tiempo sustituyendo al Rey, será fundamental para recabar votos de cara al próximo día 7. Llega mucho antes de lo que llegaron sus padres en las presentaciones anteriores, a cinco días de la elección.

Queda claro que Don Felipe explotará al máximo su faceta de deportista olímpico. El Príncipe fue el abanderado de Barcelona 92 y compitió en vela. Se espera que durante su intervención el sábado, su discurso tenga ciertas similitudes con el de Lausana. Donde su «yo también soy olímpico» cambió la tendencia de Madrid. Ha resaltado en múltiples ocasiones que Madrid 2020 tiene una «magnífica oportunidad» para lograr la victoria. Don Felipe será el último en intervenir en la exposición, como hizo en 2016 su padre, el Rey, y en 2012 su madre, la Reina. Lo que ya está confirmado es que el Príncipe no se marchará hasta la decisión final. En la elección para 2016, Don Juan Carlos se marchó antes de tiempo y según cuentan es porque Jacques Rogge, presidente del COI, le confesó en privado que iba a ganar Río de

Además, el Príncipe sigue cultivando las amistades que en su día hizo el Rey de España, sobre todo con la monarquía de los emiratos árabes. Los emires de Qatar, Tamiz bin Hamad Al-Thani, y Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, se acercarán el «glamour» real a Buenos Aires. El primero es miembro del COI y todos le describen como muy influyente en el manejo de voluntades para conseguir los votos del mundo musulmán y ambos, cercanos al Rey Juan Carlos, mantendrán breves reuniones con el heredero de la corona española, según pudo saber LA RAZÓN. El único argentino que conforma el COI es el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein,que también le aseguro al Príncipe su voto. Con la llegada del representante de la Casa Real, sólo quedan por aterrizar en Argentina el presidente Mariano Rajoy junto con representantes del Gobierno y la Princesa Letizia, que se unirá a la expedición el día 5. Por tanto la responsabilidad de convencer a los miembros del COI recae casi en su totalidad, en el Príncipe. Sin embargo no está solo. Desde hace días Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han estado ensayando la presentación del sábado. También están aprovechando estas últimas horas antes de conocer la decisión del COI para tratar de recabar el mayor número de votos posibles. Su tercera labor fue la de cerrar reuniones bilaterales entre el Príncipe y los miembros del Comité Olímpico. «La llegada del Príncipe es una baza importante, pero con los miembros del COI nunca se sabe, hay que ir convenciéndoles uno a uno», afirmaba a LA RAZÓN en el hall del NH, Ana Botella.