Madrid 2020

La capital contiene la respiración desde la Puerta de Alcalá

El monumento conectará con Buenos Aires desde las 16:00 horas n Veinte espectáculos amenizarán la espera hasta la decisión del COI

La capital contiene la respiración desde la Puerta de Alcalá
La capital contiene la respiración desde la Puerta de Alcalálarazon

MADRID- La Puerta de Alcalá, símbolo de los madrileños por excelencia, será hoy el escenario desde el cual se vivirá el anuncio de la ciudad elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Se espera que los corazones de más de 55.000 personas se reúnan allí y manden toda la fuerza y la energía posible para que Madrid sea la ciudad elegida.

Junto a ellas, desde las 16:00 horas y hasta la medianoche, diferentes figuras del deporte como las chicas de los equipos de waterpolo y natación sincronizada y cantantes de la talla de Manuel Carrasco, Pastora Soler, Carlos Baute o Lagarto Amarillo harán más entretenida la espera junto con actuaciones musicales y deportivas. La fiesta estará dirigida por los presentadores radiofónicos Tony Aguilar y Xavi Rodríguez.

A lo largo de las ocho horas se realizarán diversas conexiones en directo con el hotel Hilton de Buenos Aires, lugar desde donde el COI anunciará su decisión, que se podrá seguir a través de las pantallas gigantes instaladas en la Plaza de la Independencia. Estas conexiones tendrán lugar en los momentos más importantes como será la presentación de la delegación española, o las intervenciones del Príncipe de Asturias, el presidente de Madrid 2020 Alejandro Blanco, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el abanderado olímpico y uno de nuestros deportistas mas importantes, Pau Gasol, que ha viajado a la capital argentina para mostrar su apoyo a la capital.

Por último, alrededor de las 22:30 horas, millones de personas desde Estambul, Tokio y Madrid estarán expectantes ante la aparición de Jacques Rogge, presidente del COI, quién será el encargado de decir, por fin, cuál será la ciudad elegida a través de su, ya mítico, encabezamiento: «À la ville de...». Esta celebración contará hoy con un importante dispositivo de seguridad, debido al gran número de personas que se prevé que acudan a seguir en directo la elección. Aproximandamente 200 agentes de la Policía Municipal y 50 agentes de movilidad se ocuparán de que la posible celebración transcurra sin incidentes y de regular el tráfico, que también se verá afectado. Junto a ellos, habrá un dispositivo de 197 personas de Samur-Protección Civil, dotado de 38 vehículos.

En cuanto al transporte, la estación de Metro Banco de España permanecerá cerrada a partir de las 15:30 horas. Además, una veintena de líneas de EMT verán alterados sus recorridos y horarios. Éstas serán las líneas 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 27, 28, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, M2, Exprés Aeropuerto: sus modificaciones pueden consultarse en la página web.

El tráfico también sufrirá cambios. El corte de la Plaza de la Independencia y sus accesos, por ejemplo, tendrá lugar a partir de las 7 de la mañana, mientras que en la Plaza de Cibeles y aledaños, el cierre será sobre las 15.30 horas. Además, se producirán desviaciones al tráfico en las calles Alcalá y Alfonso XII.

En otros municipios como Paracuellos, Brunete o Getafe y se podrá seguir el desarrollo de las acontecimientos en pantallas gigantes. Estos municipios serán subsede, de ganar las olimpiadas, de tiro con arco, judo, remo y piragüismo, respectivamente.

Un gran día para los hosteleros de la zona

Aguas, refrescos, cervezas y tinto de verano... Decenas de miles de personas consumirán durante toda la tarde de hoy diferentes bebidas en los alrededores de la Puerta de Alcalá y los comerciantes se preparan para atender toda esa demanda. En los restaurantes de la plaza, en los que aseguran que no reforzarán sus plantillas para la ocasión pero que no librará nadie, tienen intención de colocar barras en la calle para satisfacer estos pedidos. Aseguran que la caja puede llegar a triplicarse «o incluso quintuplicarse». Un ejemplo de ello es Jesús Rodríguez, que regenta un pequeño puesto de helados y asegura que «en un día normal hago unos 200 euros, y en este evento espero rondar los 1.200». Para hacerse una idea de lo que esto supone, Jesús paga de licencia 1.500 euros por tener su puesto seis meses.