Buenos Aires
La designación olímpica asegura 51.000 empleos en la Comunidad de Madrid
Un estudio calcula en 2.471 millones el impacto sobre el PIB autonómico
MADRID- Si Madrid es elegida sede olímpica a las diez de la noche del sábado, a las diez y un minuto comenzaría la creación de empleo en toda la región. El ejemplo lo puso ayer el portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, para ilustrar la «esperanza económica» que significaría una victoria en Buenos Aires. Porque más allá del sueño que supone albergar una cita de estas dimensiones, las «mejores olimpiadas de la historia» auguró Victoria, lo que está en juego es dinero e inversiones. Mucho dinero y muchas inversiones, si hacemos caso al informe que ayer analizó el Gobierno autonómico. Sus principales conclusiones conciernen al impacto económico, a la generación de puestos de trabajo y al turismo que atraería este evento.
A partir de los datos de la candidatura y de Pricewaterhouse incluidos en el estudio, si los miembros del COI se decantan por devolver a suelo europeo los Juegos, Madrid generará 51.067 empleos a tiempo completo. Trasladada a la realidad actual del mercado laboral, la cifra representa un 2% del empleo total de Madrid. La construcción sería en este horizonte el sector más beneficiado. Tras él, la hostelería, los servicios profesionales, el comercio al por menor, los servicios técnicos y el transporte terrestre. Además de estas cifras, y aunque no contabilizables en términos de recuperación de empleo, el informe destaca que 53.000 voluntarios participarían en este tiempo en la labores de organización. Desde el sábado y hasta que se apague la antorcha con motivo del final de los JJ OO, el impacto sobre el productor Interior Bruto ascendería a los 2.471 millones de euros, lo que representa un 70% de la huella que la cita de 2020 dejará en toda España. Esos 2.471 millones representan, por ejemplo, un 1,3% del PIB madrileño en 2011. El informe prevé además un aumento agregado del bienestar de la población de la comunidad de 484 millones de euros en la próxima década; aspecto que extrapolado al conjunto del país alcanzaría los 2.733 millones.
En el terreno turístico, que la capital sea olímpica sumaría 625 millones de euros y 800.000 turistas a las cifras actuales. De ellos, 393.000 serían extranjeros, pasarían en la ciudad una medía de 7,5 días, en cada uno de los cuales gastarían 161 euros. Aunque casi todas las sedes e infraestructuras necesarias están construidas, todavía hay inversiones pendientes, de las que la Comunidad de Madrid asumirá, según el estudio, un 33% del total. Es decir, la Administración autonómica invertirá hasta 2020, 583 millones en infraestructuras de portivas y de transportes. Los planes de inversión se completarían con otros 25 millones de euros, por parte de la Comunidad, para la organización de los Juegos Paralímpicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar