Crítica de cine
La guerra se humaniza
Guión: Michael Radford y Juan Eslava Galán. Intérpretes: Mario Casas, María Valverde. España, 2010. Duración: 98 minutos. Comedia dramática.
Curioso: hay películas, españolas pero también otras de por ahí, que lucen orgullosas los nombres y apellidos de sus directores en los créditos aunque el resultado final sea para persignarse, mientras que «La mula», un producto digno aunque lastrado por la tortura que padeció desde que comenzara su rodaje en 2009 hasta llegar hoy a las pantallas (así, el montaje chirría en numerosas ocasiones, hay escenas unidas de forma rara) no tiene «padre», al menos, de manera oficial. En clave de comedia dramática (varios gags funcionan bastante bien, en serio, como el del obispo montado a caballo), y con un cierto aire que evoca a «La vaquilla», aquella también cinta coral y de humor ambientada en la Guerra Civil que filmó García Berlanga, la historia de un paleto que lucha en el bando nacional pero que sólo desea volver a su pueblo con la bestia del título para buscarse la vida consigue eludir varios tópicos sobre nuestra contienda y poner por encima del aspecto ideológico el asunto sentimental, o sea, la fuerza y el valor de las relaciones humanas incluso en tiempos revueltos y terriblemente duros como aquellos. Una pena que ciertos personajes y subtramas pierdan entidad a medida que avanza el metraje y que en ocasiones el filme peque un poco de caótico, aunque ya es mérito que este pobre animal, conocido el viacrucis sufrido, haya llegado tan lejos aunque sea cojeando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar