Sevilla
La nave de Amazon en el Puerto de Sevilla avanza a buen ritmo y estará a finales de año
El gigante comercial pone en valor la multimodalidad y la ubicación privilegiada de la ZAL sevillana
El gigante comercial pone en valor la multimodalidad y la ubicación privilegiada de la ZAL sevillana
El gigante mundial Amazon, entre otras empresas, ha puesto sus ojos en el Puerto de Sevilla. Las obras de construcción de la nave en la ZAL avanzan a buen ritmo, según pudo comprobar LA RAZÓN, y se prevé que la infraestructura esté terminada este año, en el último trimestre de 2019.
Merlin Properties Socimi, empresa propietaria de Sevisur Logística (gestora de la ZAL de Sevilla), tiene previsto invertir más de 30 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo del área logística del Puerto de Sevilla. Sus planes de futuro pasan por establecer un nuevo modelo funcional basado en naves de menor superficie más acordes con la distribución y las tendencias del comercio electrónico. Se trata de un modelo vivo que contempla, además de una nave multicliente y otra para la logística del frío, naves de dimensiones en torno a los 1.000 metros cuadrados, almacenes para distribución con amplias campas y zonas de maniobra y un aparcamiento de camiones para los usuarios del recinto.
La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 140.000 metros cuadrados de naves construidas, desde donde más de 30 empresas prestan servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África. Está gestionada por Sevisur Logística, propiedad de la compañía inmobiliaria Merlin Properties Socimi, y el nivel de ocupación de sus naves supera el 90%. Además, su ubicación en el Puerto de Sevilla, junto a la terminal de contenedores y la ferroviaria del Muelle del Centenario, hace de este recinto una plataforma logística estratégica con excelentes conexiones tanto marítimas como terrestres.
La ZAL cuenta con naves logísticas de última generación y polivalentes que albergan clientes de primer nivel, entre los que se encuentran los que disponen de almacenes para uso propio (Decathlon, Inditex, Airbus o 4gasa); los almacenes dedicados a la logística de terceros (Ikea, Amodee o Media Markt); y para servicios de distribución multi cliente (XPO, Rhenus, Kuehne+Nagel, CBL o Boyacá).
El Puerto de Sevilla tiene un gran potencial para el desarrollo logístico y, entre sus puntos fuertes, destacan la micro accesibilidad, la multimodalidad y la gran disponibilidad de suelo con conexiones por tierra y mar. Como facilitador de la actividad económica e impulsor del tejido empresarial, el Puerto de Sevilla aspira a convertirse en motor del principal clúster logístico del sur de la península.
La parcela que ocupará Amazon en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla tiene unas dimensiones de 35.324 metros cuadrados y está situada junto a la actual nave de Decathlon, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII. En ella, se construye un edificio de cerca de 9.000 metros cuadrados de planta, distribuidos en una nave logística y una zona de oficinas. El presupuesto de ejecución material de estas instalaciones supera los cinco millones de euros.
La llegada de Amazon supone un espaldarazo al Puerto de Sevilla y pone en valor sus numerosas ventajas logísticas, con una alta disponibilidad de suelo, la multimodalidad y la ubicación privilegiada cerca del núcleo urbano y muy próxima al cliente final. De hecho, los segmentos logísticos más adecuados para implantarse en el Puerto de Sevilla son los asociados al comercio electrónico y la paquetería (courier), por la tendencia global a modelos de distribución cada vez más regionales y la posibilidad de ofrecer naves modulables en el entorno; así como la gran distribución a las Islas Canarias, debido a la proximidad de la ZAL a la terminal de contenedores y a las facilidades para planificar envíos ‘just in time’ a las Islas.
El único puerto marítimo interior de España
El de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico de la Red Trans-europea de Transporte. En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 empleos. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% de la región.
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