Fueron noticia

El hombre ha muerto (de nuevo), ¡viva el Neandertal!

George Church, un biólogo de la Universidad de Harvard, ha propuesto (en realidad, dijo: «Ha llegado la hora») de clonar al hombre de Neandertal, nuestro antepasado de hace 30.000 años erradicado por el homo sapiens (que somos nosotros). Técnicamente se puede conseguir, advierte, sólo hace falta una «mujer valiente» que lo engendre. Pero, ¿por qué? Para Church, hay algo de pérdidade fe en la condición humana, cuyo desarrollo intelectual no ha servido para mucho (sic). Cree que es la hora de una «segunda creación», de que vuelva un hombre, aunque algo viejo, que incluso se constituya en «sujeto político» frente al partido de los hombres normales y corrientes, «sapiens». ¿Les suena?

Amy Martin, ser o no ser (o viceversa)

Irene Zoé Alameda irrumpió en 2004 con la novela «Sueños itinerantes», que editó Seix Barral. La presentación contó con un padrino de excepción, Juan José Millás, que dijo: «Caí en la lectura de este libro como se cae en el hueco de un ascensor». Ahora, esta autora está implicada en un metaliterario caso de corrupción: la facturación de artículos a nombre de una inexistente Amy Martin por parte de su pareja, Carlos Mulas, el ex director de la Fundación Ideas. Además, es autora del ensayo, en inglés, «La novela neopicaresca en la posguerra».

Mas, siempre nos quedará la Edad Media

El arquero lanzó la flecha en la dirección correcta, pero todavía no ha caído... De eso hace casi mil años. La ley de la gravedad dice que al final caerá. El Parlament de Cataluña aprobó el pasado miércoles el texto por el que Cataluña se constituye en «sujeto soberano». En el preámbulo se dice que el «parlamentarismo catalán tiene sus fundamentos en la Edad Media» (año 1027, más o menos, más antiguo que el británico, ¡qué se han pensado!). De aquel tiempo en el que no se estudiaba odontotología al de la ingeniería genética y el profesor Churh, todo sigue igual en Cataluña, según los padres fundadores de la patria (Mas y Junqueras). Ni Enstein ni Newton.