España
Medicina 2.0: Un innovador en la ciencia del corazón
José Luis Zamorano, cardiólogo
El futuro de la Medicina 2.0 se halla en el buen uso de las tecnologías y que éstas se conviertan en una herramienta tan importante para el profesional como el fonendoscopio o el escalpelo. Buen conocedor de esta filosofía es el cardiólogo José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y que preside la Sociedad Europea de Ecocardiografía e Imagen Cardiovascular. Con una trayectoria de más de 20 años, en la actualidad constituye uno de los referentes de la cardiología no sólo en el ámbito nacional, sino también en el mundo.
Desde sus inicios, Zamorano apostó por las técnicas de imagen, como opción no invasiva, para diagnosticar con precisión las lesiones del principal motor del organismo humano, e incluso lograr adelantarse a los accidentes cardiovasculares. Estas inquietudes pronto le valieron la dirección de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, donde desarrollaría gran parte de su carrera profesional. En más de una ocasión Zamorano ha manifestado que «el desarrollo tecnológico está encaminado a poder aumentar nuestra sensibilidad diagnóstica para predecir qué personas se encuentran en riesgo aunque sus marcadores clásicos (colesterol, tensión...) no evidencien un riesgo elevado de padecer enfermedad cardiovascular».
Zamorano puede presumir si quisiera –aunque su humildad se lo impide– de ser el primer español en haber sido nombrado miembro de honor de la Sociedad Americana de Ecocardiografía por su importante contribución en el campo de la Ecocardiografía, así como por haber jugado un papel destacado en la construcción de las relaciones internacionales en el seno de esta institución.Un cargo que sólo ha sido otorgado a 11 médicos a nivel mundial.
Sus esfuerzos por encontrar soluciones médicas a través de las técnicas de imagen le han llevado a cosechar más de 15 premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid y la medalla de Oro Inge Edler 2005.
Desde dentro
Uno de los objetivos que vertebran sus más de 300 publicaciones es la búsqueda de la validación y estandarización de los resultados que ofrecen las técnicas de imagen obtenidas mediante potentes ecógrafos y los TAC tomografía axial computerizada multicorte) de última generación. Un ejemplo se haya en la medición del grosor de la pared de las carótidas mediante una ecografía o la presencia de calcio en las coronarias con un TAC, que como asegura Zamorano, ya ofrecen muy buenos resultados para poder estratificar el riesgo real de sufrir una lesión cardiaca. Sería comparable a una suerte de marcadores biológicos, tal y como ocurre en el campo de la oncología.
Como docente dirige la primera Cátedra Imagen Cardiovascular Universidad Complutense que se creó en España. Zamorano sabe que transmitir sus conocimientos y formar a nuevos especialistas resulta vital para continuar una labor que él mismo parece haber heredado de uno de los grandes nombres de la cardiología: Valentín Fuster. Compagina esta labor con la participación en diversos comités editoriales de publicaciones de prestigio como «Revista Española de Cardiología», «European Journal of Echocardiography» y «American Society of Echocardiography».
Su carrera profesional se centra en aportar soluciones que repercutan en los pacientes. «Vamos hacia una sociedad en la que la aparición de síntomas será el fracaso médico. Y en este sentido en las pruebas y técnicas que tenemos a disposición de los enfermos cardiovasculares, especialmente en los de alto riesgo, van a marcar un cambio en la estrategia de aproximarnos al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad, que tiende cada vez a ser más individual», asegura Zamorano.
CURRÍCULUM
Dónde: Nació en Madrid
Trabajo: Se ha formado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, donde ha dirigido la Unidad de Diagnóstico por Imagen y de Telemedicina
Presente: Es jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal desde el año pasado
✕
Accede a tu cuenta para comentar