Madrid 2020

«La victoria vendrá en la maleta»

Más de 180 personas entre autoridades, deportistas y periodistas partieron ayer hacia la capital argentina para defender la candidatura madrileña frente al COI

Juan Miguel Villar-Mir, Juan José Hidalgo, Arturo Fernández y Manolo Santana
Juan Miguel Villar-Mir, Juan José Hidalgo, Arturo Fernández y Manolo Santanalarazon

Bajo un gran cartel que rezaba: «¡Buena Suerte, Madrid!», el último batallón del sueño olímpico, formado por deportistas, autoridades y periodistas, salió ayer de la capital rumbo a Buenos Aires para defender ante el Cómite Olímpico Internacional la candidatura de Madrid 2020. Aunque reinaba la prudencia, en el aire se respiraba optimismo, ya que la capital es favorita en las apuestas. Con el nerviosismo y la impaciencia se mezclaban otras emociones y saber si, por fin, tras dos intentos, esta vez Madrid resulta elegida. Estos últimos refuerzos se unirán a la parte gruesa de la delegación que ya se encuentra en la capital argentina, capitaneada por el Príncipe de Asturias.

A la T1 del Aeropuerto de Barajas fueron llegando poco a poco las 180 personas que componen esta última comitiva. Entre los deportistas se encontraba Teresa Perales, una de nuestras campeonas paralímpicas, con 26 medallas conseguidas a lo largo de su carrera, que fue una de las primeras en llegar y se mostró muy optimista con el proyecto olímpico: «Tenemos la candidatura que el jurado esperaba, así que quiero pensar que Madrid ganará, no me cabe otra cosa en la cabeza. Tenemos la candidatura perfecta»

Mientras unos esperaban, otros iban llegando y pasaban por el mostrador para acreditar que estaban allí, que habían llegado, y que venían dispuestos a «traerse la victoria en la maleta», como declaró la baloncestista Amaya Valdemoro, quien no dudo en elogiar las virtudes de la capital. «La ciudad es cosmopolita, abierta, hay diversidad y con una gran calidad gastronómica y cultural. Además, tenemos la mayoría de las instalaciones hechas» Tras ella apareció otra campeona, Jennifer Pareja, miembro de la Selección femenina de waterpolo, quien se mostró muy entusiasmada. «La candidatura es emocionante y espero, de verdad, que podamos vivirlo, porque es algo muy grande». Nuestra sirena más internacional, Mireia Belmonte, tampoco quiso faltar a la cita y se mostró muy convencida de la victoria de Madrid 2020: «Tengo buenas sensaciones, es un gran momento para el deporte español; a la tercera va la vencida».

Todo parece indicar que el principal rival de Madrid será Tokio. Ante esta previsible final, los allí presentes tenían claro la mentalidad ganadora con la que había que afrontar la recta final. Un ganador, Rafa Pascual, ex jugador de voleibol, declaró que «no hemos llegado hasta aquí para ser segundos».

Una de las sorpresas en este viaje fue la presencia de la actriz Amaia Salamanca, quien no le dió mucha importancia a ser favorito. «No quiere decir nada. En otras ocasiones las favoritas no se lo llevaron así que hasta el último momento no lo sabremos». Una de las autoridades allí presentes, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, declaró que «será una final photo finish»

Lissavetzky se mostró prudente asegurando que «vamos con el trabajo muy bien hecho, pero no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo».

Como representantes del Gobierno central, acudieron los ministros de Deporte, José Ignacio Wert, de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Turismo, José Manuel Soria. Todos ellos confían en las posibilidades de la capital y ven los Juegos Olímpicos como «un revulsivo para el empleo; desde todos los puntos de vista sería muy favorable». Además, pidieron al COI que tenga en cuenta el favorable informe que realizó su propia comisión. Por su parte, Wert cree que sólo queda esperar el resultado de tanto trabajo. «Es el momento de emocionar. El momento de hacer los deberes ha pasado, ya hemos demostrado lo que Madrid puede ofrecer; ahora hay que demostrar al COI nuestras ganas de hacerlo y que es una candidatura seria».

Mañana, sobre las 22:00 horas, saldremos de dudas, cuando Jacques Rogges anuncie cuál será, por fin, la sede olímpica de 2020.

El vuelo de la ilusión

En el avión viajaban desde el primer impulsor de la idea olímpica, José María Álvarez del Manzano, hasta el presidente de la patronal, Joan Rossell. Antes de tomar el vuelo, hablaba con ellos el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández. No faltó la representación de deportistas, como la del campeón olímpico de Barcelona 92 de 1.500, Fermín Cacho; la nadadora más laureada de nuestra deporte, con 22 medallas en Juegos Paralímpicos, Teresa Perales o Mireia Belmonte, su colega en la piscina y campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica. Todos, con el convencimiento de que esta vez sí.

Los deportistas catalanes, mayoría en el apoyo a Madrid

«Madrid es una candidatura de país», insiste Alejandro Blanco, y los deportistas lo demuestran con hechos. Si es capaz de poner de acuerdo al partido de la oposición y al del gobierno; a los sindicatos e incluso a Madrid y Barcelona, algo tiene que tener. En el vuelo oficial que llegó ayer a Buenos Aires procedente de Barajas, cinco de los deportistas eran catalanes. La nadadora Mireia Belmonte, la sirena de sincronizada Ona Carbonell, el campeón olímpico de taekwondoo, Joel González, la campeona del mundo de waterpolo, Jennifer Pareja, y el corredor de skeleton, Ander Mirambell. «Seamos de Cataluña, el País Vasco o Andalucía tenemos que ayudar para que nos den los Juegos», defendió Mirambell. Por supuesto, también está Pau Gasol, que aseguraba que «noto mucha alegría, toda la gente me paraba por la calle, tanto en Madrid como en otro sitio de España y me daba ánimos». También decía que «puede haber gente que no los quiera tanto y entraría dentro de la normalidad, pero yo creo que la mayoría de españoles sí quiere que gane Madrid», continuó. Además de cinco madrileños, en el vuelo también iban deportistas, de Zaragoza, La Coruña, Soria, Mallorca...