Fútbol

Fútbol

Calendario de la Jornada 28 de la Liga SmartBank

El Cádiz pretende defender la posición de líder con la que llega a la Jornada 28 de la Liga SmartBank dando un nuevo estirón en la clasificación.

El Cádiz tratará de dar un nuevo estirón en la clasificación con un triunfo sobre el Málaga, en una jornada de LaLiga SmartBank en la que los gaditanos podrían beneficiarse de los enfrentamientos directos que protagonizarán sus más inmediatos perseguidores.

Duelos como el que enfrentará en el Alcoraz al Huesca, cuarto clasificado, con el Almería, segundo, o el que medirá en el Martínez Valero al Elche, sexto, con el Zaragoza, tercero, y que agitarán la zona alta de la tabla.

El Cádiz tratará de aprovechar esta circunstancia. Tras superar su particular “cuesta de enero”, parece haber recuperado las señas de identidad que le llevaron a contar con una ventaja de hasta once puntos al frente de la clasificación.

Un fútbol sin concesiones, en el que la solidez defensiva y la eficacia en ataque dejan en un segundo plano a la posesión de balón, como atestigua el apenas 30 por ciento de posesión que firmaron los de Álvaro Cervera en su triunfo (1-2) en el campo de Las Palmas.

La misma fórmula a la que volverán a apelar los gaditanos para tratar de vencer el próximo domingo en el Ramón de Carranza a un Málaga que parece haber encontrado algo de calma, al menos sobre el terreno de juego, con la llegada al banquillo de Sergio Pellicer.

El nuevo técnico ha dotado al conjunto malacitano de una mayor verticalidad y, sobre todo, de una mayor contundencia defensiva, que ya dejó ver sus frutos en la agónica victoria (2-1) que los andaluces lograron ante el Numancia.

Todo un aviso para el Cádiz, que es entre los favoritos el que mejor ha aguantado en las últimas jornadas la presión de una competición en la que cada mínimo fallo puede suponer la pérdida de un par de puestos en la clasificación.

“Mal de altura” que ha afectado al rendimiento del Almería, segundo clasificado, que tan sólo ha logrado sumar un punto en las tres últimas jornadas. El técnico del conjunto almeriense, José María Gutiérrez, no dudó en achacar este bache a las dificultades de su joven plantilla para manejar la “presión” que supone la obligación de tener que sumar de tres en tres en cada jornada.

Presión que se multiplicará más todavía en el encuentro que el Almería disputará el sábado en el campo de un Huesca, que al igual que el conjunto andaluz no puede permitirse ningún tropiezo más si no quiere complicarse sus opciones de ascenso.

Y es que si el Almería tan sólo ha logrado sumar un empate en sus tres últimos compromisos, el Huesca, cuarto clasificado, llega a la cita tras encadenar dos derrotas consecutivas a domicilio ante la Ponferradina (3-1) y el Girona (1-0).

Una dinámica negativa con la que los de Míchel tratarán de acabar apelando a la fortaleza que han mostrado a lo largo de todo el curso en el Alcoraz, donde los oscenses tan sólo han encajado dos derrotas, lo que les convierte en el mejor equipo de la categoría como local.

Mucho más errático se ha mostrado en su campo el Elche, sexto clasificado, que tan sólo ha logrado ganar cuatro de los trece partidos ligueros que ha disputado esta campaña en el Martínez Valero.

Irregularidad que tratará de aprovechar el Zaragoza para prolongar la racha de cinco encuentros consecutivos sin perder –tres victorias y dos empates-, que han situado a los de Víctor Fernández al borde de los puestos de ascenso directo.

Todas las miradas se centrarán en el delantero colombiano del conjunto aragonés, Luis Suárez, que erró el pasado sábado ante el Fuenlabrada su cuarto penalti de la temporada, y el veterano atacante Juan Franciso Martínez “Nino” que se convirtió en el máximo goleador en la historia del equipo ilicitano con el doblete que firmó ante el Lugo.

Pero si un jugador atemoriza a las defensas rivales en la categoría, es el delantero uruguayo del Girona Cristhian Stuani, máximo realizado de la competición con veinte dianas. El charrúa pondrá a prueba la extraordinaria racha del Deportivo de La Coruña, el equipo más en forma de la categoría, como atestiguan las seis victorias consecutivas que han firmado los gallegos desde la llegada del técnico Fernando Vázquez.

Racha que ha permitido al Deportivo pasar de la última posición a soñar con la posibilidad de alcanzar las eliminatorias de ascenso, que ya disputó el pasado año de la mano de Josep Lluis Martí, el actual técnico del Girona, al que el club coruñés no renovó su contrato tras quedarse a las puertas del ascenso.

Jornada 28 de la Liga SmartBank

. Viernes 14 febrero:

21.00 Deportivo - Girona

. Sábado 15 febrero:

16.00 Huesca - Almería

18.15 Numancia - Las Palmas

18.15 Oviedo - Alcorcón

21.00 Elche - Zaragoza

. Domingo 16 febrero:

12.00 Fuenlabrada - Lugo

12.00 Mirandés - Albacete

16.00 Cádiz - Málaga

18.15 Ponferradina - Extremadura

18.15 Racing - Sporting

20.30 Tenerife - Rayo