Suecia
Las noticias falsas bombardean a los suecos en la recta final de campaña
Solo las elecciones presidenciales de EE UU de 2016 superaron este nivel de desinformación en Twitter, según un informe de la Universidad de Oxford
Solo las elecciones presidenciales de EE UU de 2016 superaron este nivel de desinformación en Twitter, según un informe de la Universidad de Oxford
Suecia no es ajena a las “fake news” (noticias falsas) y los intentos de influir en los procesos electorales, que se han convertido en una práctica habitual en medio mundo. Del referéndum del Brexit a la elección de Donald Trump no cesan las denuncias de manipulación de la opinión pública. Sin embargo, la campaña electoral en Suecia, que celebra unas inciertas elecciones este domingo, parece haberse situado a la cabeza de la propaganda en las redes sociales. Un informe del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford conocido el jueves revela que uno de cada tres artículos que se intercambian en Twitter son “noticias basura” y dan una imagen negativa y sesgada de la realidad del país nórdico, especialmente en relación a la inmigración y al islam, informa “The Local”. Solo las polémicas elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en EE UU donde el republicano Donald Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton con, supuestamente, ayuda rusa superaron hasta la fecha este bombardeo de “noticias basura” que las llaman los autores de “Mapeando las elecciones generales suecas de 2008 en Twitter”.
Los investigadores dijeron que las fuentes detrás de las noticias falsas eran “publicar deliberadamente información engañosa o incorrecta que pretendía ser una noticia real sobre política, economía o cultura”, y que contenían “varias formas de material extremista, sensacionalista y conspirativo”. También dijeron que la proporción de noticias falsas que circulan en el “tuiteresfera” sueca en medio de la campaña electoral era “más alta que cualquier otro país europeo estudiado, y solo superada por Estados Unidos en recientes elecciones”. El grupo estudió unos 275,000 tuits entre el 8 y 17 de agosto, a escasas semanas para acudir a las urnas y con la campaña política al rojo vivo por el auge de la extrema derecha y la quema de un centenar de vehículos en los suburbios de mayoría inmigrante.
Sin embargo, esta vez parece que no es el Kremlin quien estaría detrás de esta injerencia. La agencia de noticias Reuters informó de que los tres principales sitios identificados en el informe como información engañosa (Samhällsnytt, Nyheter Idag y Fria Tider) fueron operados por ex miembros del partido eurófobo y ultranacionalista Demócratas Suecos (SD), que, según las encuestas, podría superar al conservador Partido Moderado y convertirse en el segundo del nuevo Riksdag (Parlamento unicameral). En total, estos tres sitios web representaron más del 85% de la información falsa.
El Gobierno sueco ha mostrado repetidas veces su preocupación por los intentos de injerencia en una cita electoral en la que, además de los 349 diputados del Parlamento, también se elegirán a los representantes de los 20 consejos regionales y a los concejales de los 290 municipios. Desde hace semanas, un equipo de funcionarios escruta internet para detectar esos intentos de manipular a la opinión pública. Hasta ahora han identificado un 40% más de “bots” (perfiles falsos) en Twitter. Los servicios secretos suecos (SAPO) advirtieron a finales de agosto de “un incremento de la actividad en comparación a las elecciones de 2014 y de la que había a comienzos de años”, describiendo a Suecia como un país caótico. “La gente puede llegar a pensar que este contenido está generalizado o más ampliamente aceptado de lo que en realidad lo es”, advierte su “número dos”, Linda Escar.
Este verano también se registraron sendos ataques cibernéticos contra la web del Partido Socialdemócrata (SAP). Una de las veces coincidió con la presentación del programa electoral del partido del primer ministro, Stefan Löfven. El proveedor de internet del SAP responsabilizó del ataque a IP procedentes de Rusia y Corea del Norte
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