«Lastres»: la venganza del patito feo

Ana Fernández, Anabel Alonso y Marta Belenguer protagonizan la obra de Jorge Roelas

Alonso, Belenguer y Fernández, en «Lastres»
Alonso, Belenguer y Fernández, en «Lastres»

Más de uno se sorprendió gratamente cuando, en 2012, el actor Jorge Roelas se presentó «en sociedad» como dramaturgo con «Verano», un drama familiar de muy correcta hechura y oficio con tintes de thriller a lo «Método Grönholm». No fue fruto del azar: Roelas lleva tiempo escribiendo, y en sus cajones se escondía la prueba, la segunda pieza que estrena, «Lastres», un texto escrito poco después de «Verano», sobre 2007 o 2008, recuerda el actor y dramaturgo. Dirigida por Heidi Steinhardt y protagonizada por Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer, Roelas se maneja en este texto en un registro muy diferente: la comedia. «No tiene nada que ver con "Verano". Es una comedia y con el montaje que ha hecho Heidi se convierte en humor salvaje: una historia de tres mujeres que son amigas desde pequeñas y a una de ellas la han machacado, no sólo ellas dos, sino todo el instituto». El fenómeno del «bullying» asoma así la cabeza en este reencuentro, años después, cuando ya están casadas y con hijas y la fea del grupo se ha convertido en una adulta con el rostro de Ana Fernández. «La obra trata de eso, y de esas amistades que están llenas de envidia y que tampoco lo pasan muy bien, porque siempre he creído que la gente que es así ya tiene bastante penitencia. Tú no sabes defenderte en este tipo de situaciones, y eso no es bueno: a veces eres también culpable tú porque cuando tardas en atajar esas situaciones es peor». Y no sólo eso, sino que los abusos se repiten de una generación a otra, como le ocurre a las protagonistas y sus hijas: «Una de las cosas que quería contar es que a veces ser mala persona se hereda, parece que va en el ADN, pero tiene que ver con la educación que recibes». Y claro, al final hay otro tema de fondo: «Poner las cosas en su sitio y buscar justicia». Aunque, matiza:«Me lo he querido tomar con sentido del humor. Puedes tratar cualquier tema de todas las maneras posibles, pero hay tanto drama en el mundo que no quería salir a contar uno más».

Con Anabel Alonso en el proyecto casi desde el principio, cuenta Roelas que la directora le ha dado al montaje «un punto de vista muy histriónico y salvaje. Anabel la define como comedia salvaje y un poco punky». Y una obra, además, muy femenina, una constante en sus piezas: «Sí, me gusta escribir sobre personajes femeninos porque me encantan las actrices, creo que le sacan antes el jugo a las historias que los hombres», reconoce Roelas. No obstante, el autor trabaja en una nueva pieza... para tres actores y una actriz.

Cuándo: del 13 de febrero al 31 de marzo. Dónde: Teatro Bellas Artes. Madrid. Cuánto: de 22 a 27 euros. Tel. 91 532 44 37.