Gastronomía

Perder el norte sin moverte de la capital

Hamburguesa de angus, fondue con vodka, tortilla de infarto y pasta con almejas.

La Rollerie abre en Boadilla del Monte
La Rollerie abre en Boadilla del Montelarazon

Dicen que para recuperar el norte hay que irse al sur. Aunque si no nos salimos de la capital, y a escasos 20 minutos del centro, tenemos el norte y el Noroeste más ‘foodie’ y más de moda que nunca con tres titantes: dos emergentes, como las hamburguesas para los vecinos de La Moraleja con New York Burger Moraleja Green, y la parada obligatoria en Boadilla del Monte para conocer la ‘octava Rollerie’ más chic que no lleva ni un mes abierta; y con dos marcas ya asentadas: La Española de Pozuelo de Alarcón si lo que buscas es cocina tradicional de toda la vida pero con el toque vanguardia que exigen los actuales tiempos; y el restaurante Ornella que, aún colindando con Numa Pompilio, recuerda quién manda en la capital.

1. La moraleja y sus hamburguesas premium

Más allá de que sea mi recomendación semanal, New York Burger Moraleja Green (dentro del Centro Comercial La Moraleja Green) ha resultado ganador en la XI edición de los prestigiosos Restaurant & Bar Design Awards en la categoría de Mejor Diseño en superficies de interior a nivel internacional hace unos meses, y también estaba nominado en las categorías a Mejor Diseño de Restaurante y Mejor Iluminación a nivel europeo; resultando el único español premiado este año. Y yo, ya desde aquel galardón, tenía pendiente conocer este imperio de las hamburguesas.

Y es que, bajo esta enseña tan comercial, la cadena lleva una década embelesándonos con sus hamburguesas premium (entre las mejores de la capital). Con un trato único (nos atendió Valentina) New York Burger es una especie de fusión entre cocina americana y mexicana. Lo mismo tiene cochinita pibil (típico plato yucateco) que toda clase de hamburguesas. ¿La mía? La de angus. Es una de mis carnes preferidas. Y esta una experiencia única probar una hamburguesa de carne de angus.

Más allá de estos galardones, el secreto está en la carne, y a mí y a mi madre nos han conquistado. ‘Las 3 B’ (bueno, bonito y barato) lo bordan, y lo rematamos si además incorporamos el factor rapidez.

2. Boadilla del Monte, y el Fondue al vodka

¡Lo han vuelto hacer! Cuando parecía imposible que La Rollerie pudiera tener un local más bonito que los siete anteriores, este grupo de restauración ha vuelto a sorprender con una nueva apertura, y esta vez en la zona noroeste de Madrid (Av. Siglo XXI, 6. Boadilla del Monte. Madrid). Y es que el espacio, dividido en dos plantas, envuelve con su magia desde la entrada y cada detalle traslada al corazón de la Provenza francesa, destacando los tonos verdes de las plantas y una de sus señas de identidad, el gran árbol de hojas rojizas, esta vez pendiendo del techo del luminoso patio interior.

Un auténtico vergel, que cuenta además con una preciosa terraza acristalada y numerosos rincones de lo más ‘instagrameables’, donde se puede disfrutar a cualquier hora del día de una carta llena de influencias internacionales con platos como la Fondue de queso y vodka o el Picantón a baja temperatura marinado en lemon grass, salsa Perrins y mostaza antigua con mix de raíces al ajillo. Desayunar, ‘brunchear’, comer, merendar, cenar o tomarse una copa se convierte así en toda una experiencia en este nuevo place to be de la zona Oeste de Madrid.

3. La mejor tortilla de patatas en Pozuelo

En Pozuelo de Alarcón durante más de dos décadas La Española (Av. Juan XXIII, 5. Pozuelo de Alarcón) ha llegado a atraer a todos los madrileños a este templo de la carne roja envejecida durante 60 días o el mejor marisco. Para mí: una de las mejores tortillas españolas. Con una terraza abierta todo el año, y reforzada con una zona chill-out, este podría ser un ejemplo de cómo un clásico ha sabido renovarse estética y gastronómicamente. Para los más modernos, el tartar de salmón es un ‘must-eat’. Y es que su fundador, Amando Cabello ha conseguido unir esa visión tradicional de la gastronomía con un toque más informal de su hijo, también Amando Cabello (Junior), consiguiendo un diálogo entre dos generaciones que comprenden el pasado, respetan el presente y proyectan el futuro anticipándose a las tendencias. ¡Todo un éxito que atrae a empresarios, futbolistas, caras conocidas diversas y gente que lo que busca es calidad!

4. Pasta vongole de infarto en la Milla de Oro

Mi buena amiga Zaida, de DeliZai, me ha descubierto el que es uno de mis italianos favoritos de Madrid: Ornella. Lleva casi una década ubicado en la Calle Velázquez 18, y sorprende que tenga a escasos metros otro de los italianos más conocidos de Madrid, Numa Pompilio (que, curiosamente, aterrizó más tarde). Las comparaciones son odiosas, pero las cuentas que hay que pagar en este último, también. Aunque todavía tengo pendiente conocer más a fondo Numa. Pero Ornella… Ornella es mucha ornella. Es esa clase de restaurante italiano que sin caspa ni pretensión, te ofrece la mejor pasta italiana, con una decoración moderna y minimalista, en la que la vegetación es la clave. Y siempre que voy, pido lo mismo: berenjenas de primero y pasta vongole picante (con almejas) de segunda, acompañado de algún Rueda de la casa. ¿De postre? Un helado de avellanas. ¡Visita obligatoria para los freaks de la comida italiana y de la pasta con almejas!