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Cantabria Labs se reta a duplicar su negocio en cinco años

Endocare es una de las marcas de Cantabria Labs
Endocare es una de las marcas de Cantabria Labslarazon

Desde su fundación en 1989 se llamaba Industrial Farmacéutica Cantabria (aunque se la conocía más como IFC). A partir de ahora, será Cantabria Labs. Este nuevo nombre corporativo deja clara su relación con la comunidad española y la vincula al «healthcare» global y no sólo a la dermatología y la nutrición. Sirve también para unificar las denominaciones de la matriz en España y de sus filiales en Italia, México, Alemania, China, Portugal y Marruecos, y de la sociedad Nutrición Médica. Esta identidad corporativa incluye un nuevo «brandline» –Celebrate life («Celebra la vida»)– que deja clara la razón de ser de la empresa, así como un nuevo compañero, «Happy Man». Un logo que simboliza a una persona levantando los brazos «con la intención de sacarle el máximo partido a la vida».

La empresa familiar que dirige Juan Matji inicia, pues, una nueva etapa que tiene por objetivo duplicar su facturación de aquí a 2022, o lo que es lo mismo pasar de 150 a 300 millones de euros. Eso supone, en palabras de su CEO, seguir profundizando en la filosofía que nos ha inspirado y en la estrategia que hemos seguido estos casi 29 años. «Llevamos el virus del emprendimiento en la sangre, la innovación es nuestra razón de ser y la cercanía, nuestro compromiso». Esta compañía «inquieta» sigue ampliando su cuota de mercado en el exterior. Hasta ahora, ese crecimiento ha sido orgánico o a través de alianzas con distribuidores locales. Ahora, esperan cerrar este semestre la compra de un laboratorio francés mediano, «pero grande en reconocimiento por parte de la clase médica», precisa Matji. También está estudiando seguir ese camino en Polonia.

Dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías, fármacos, cosméticos y nutracéuticos, vende sus productos en más de 80 países gracias a sus filiales y a socios de distribución local, lo que hace que el 60% de su negocio se realice fuera de España. Su plantilla supera los 700 empleados. Su liderazgo en prescripción dermatológica en los últimos tres años, según PMFarma Anuarios, se debe a su espíritu innovador y al 12% de sus ingresos que dedica anualmente a I+D+i, en proyectos propios o en otros que desarrolla con universidades o centros de investigación nacionales e internacionales. Recientemente, ha firmado un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Otro de los grandes planes de Cantabria Labs es la nueva planta eco-sostenible de producción, investigación e innovación que se está construyendo en el municipio cántabro de Villaescusa cuya apertura está prevista para 2019 y que supone una inversión de 20 millones de euros.