5 documentales para entender mejor el feminismo

Filmes inspiradores sobre mujeres poderosas y valientes

La igualdad de género sigue siendo un gran reto para la sociedad y en especial para las mujeres. Han sido muchas las que a lo largo de la historia se han arriesgado por el bien común de todas y hay otras que, por desgracia, han nacido en lugares en los que ser mujer se convierte en un suplicio y desde niñas viven situaciones que ningún ser humano merece experimentar. Aquí mencionamos cinco documentales esenciales para la concienciación de por qué el feminismo es tan importante.

She´s beautiful when she´s angry

Este documental dirigido por la cineasta Mary Dore trata de como surgió el movimiento feminista en Estados Unidos durante la década de los sesenta y de cómo asuntos sobre raza, sexualidad o liderazgo crearon conflictos entre las activistas de los primeros grupos feministas que lucharon por la igualdad. Un filme basado en algo que ocurrió hace casi 50 años pero que nos recuerda que todavía queda mucho por hacer cuando hablamos de igualdad de género.

Girl rising

Varias celebridades de Hollywood como Selena Gomez, Meryl Street o Anne Hathaway narran las historias de mujeres en situaciones de inferioridad y desigualdad que no tienen acceso a la educación o que son forzadas a contraer matrimonios de conveniencia.

Miss representation

El título de este documental traducido al español sería Miss escaparate. El hilo conductor de la historia es cómo las campañas publicitarias y la televisión han ido manipulando la imagen de la mujer convirtiéndola en un ser más débil y vulnerable. También habla de la presión que los medios de comunicación provocan en las niñas desde muy pequeñas inculcándoles que tienen que ser perfectas en ámbitos como el físico dándole mucha menos importancia al éxito profesional y a la satisfacción personal.

Él me llamó Malala

La mujer más joven con un premio nobel de la paz relata su historia y explica como con tan solo 18 años, lucha día a día por los derechos de las niñas y mujeres como ella. Malala fue victima de un atentado terrorista mientras se dirigía a la escuela y desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a defender sus derechos y los del resto de las niñas del mundo que no pueden acceder a una educación de calidad o tienen miedo de las repercusiones que puede tener para ellas y sus familias asistir al colegio.

La manzana de Eva

Este documental habla de los 28 países en los que se practica la mutilación femenina. Una película de superación y fortaleza que recoge testimonios de mujeres que han sufrido la mutilación genital. Una de las historias más impactantes que recoge el documental es la de Fátima, la joven a la que se le practicó una mutilación con la misma cuchilla que se había utilizado ese día con 200 niñas más, lo que dejaba la posibilidad de contraer el sida o otras enfermedades en un porcentaje realmente alto.