Alvarno, Ulises Mérida y Desigual se estrenan en la MBFWM

Alvarno, Ulises Mérida, Desigual y Leyre Valiente se incorporan a la próxima Mercedes-Benz FashionWeek (MBFWM) Madrid, la pasarela que en su 60 edición se abre a la ciudad con la transmisión de todos sus desfiles a través de dos grandes pantallas situadas en dos enclaves emblemáticos de Madrid. "Pretendemos crear unos días alrededor del concepto de moda española en todo el país y también fuera", ha dicho hoy en rueda de prensa el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

Esta nueva edición, que se celebrará del 11 al 16 de septiembre en la Feria de Madrid, con un día más de duración con respecto a las anteriores, cuenta con el retorno de Maya Hansen y Rabaneda.

"Estamos abiertos a celebrar los desfiles en edificios emblemáticos de la ciudad, pero se hará cuando sea viable y estemos respaldados por un estudio y la financiación oportuna", aseguró Cortés.

Por motivos "estrictamente personales y de manera voluntaria", los creadores Victorio&Lucchino, Carlos Díez, Martín Lamothe y María Barros no participan en esta nueva edición. "No juegan el próximo partido, pero siguen en esta liga", detalló el presidente de Ifema.

Un año más, los desfiles de MBFWM coinciden con el calendario de moda londinense. Tras desfilar en la 080 de Barcelona, la firma Desigual será la encargada de inaugurar esta edición.

A lo largo de cuatro jornadas, treinta diseñadores consagrados mostrarán sus colecciones primavera-verano 2015. El primero, tras la apertura, será Devota&Lomba y después Roberto Verino, Francis Montesinos, Juanjo Oliva, Ana Locking, Ángel Schlesser y cerrará la primera jornada el vasco Ion Fiz.

El segundo día arranca con las propuesta de Maya Hansen, que tras saltarse una edición por baja maternal, vuelve con nuevas propuestas y comparte desfiles con Moisés Nieto. A continuación se verán las creaciones de Ailanto, Roberto Torretta, Etxeberría, Teresa Helbing y Agatha Ruiz de la Prada.

Con el desfile doble de Rabaneda y Ulises Mérida dará comienzo la jornada del domingo 14 de septiembre, en la que también participan Duyos, Amaya Arzuaga, Juan Vidal, Miguel Palacio y DavidDelfin.

El lunes 15 de septiembre presentarán sus propuestas Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, dúo creativo que da vida a la firma Alvarno y que desde el 2013 compagina su trabajo con la dirección creativa de la firma parisina Azzaro, la cual este próximo jueves debutará en la alta costura de París.

También se verán las propuestas de Andrés Sardá, María Escoté y Hannibal Laguna, junto con las creaciones de Leyre Valiente, que ha trabajado con Alexander McQueen en Londres y con Loewe en Madrid.

Las novedades de baño llegarán de la mano de Dolores Cortés y Montse Basson al caer la tarde.

Una vez más, la jornada de Samsug EGO estará abanderada por el talento más joven. Pepa Salazar, Pol, Leonor Pando, Beatriz Peñalver, Miguel Alex, Eva Soto Conde, Elena Rial, David Catalan y Waverley son los nueve diseñadores españoles que compartirán pasarela con el internacional Victor Von Schawarz.

Desfiles que se verán también a través de dos pantallas gigantes, una situada en el Centro Cultural Conde Duque, y la otra en Platea Madrid, el nuevo multiespacio de ocio gastronómico, situado en la plaza de Colón.

Además de los 41 diseñadores y de las marcas, más de veinte creadores emergentes mostrarán sus propuestas con venta directa al público.

Como en otras ocasiones, la pasarela volverá a ser escenario de destacados premios. Mientras que L'Oreal seleccionará a la mejor maniquí y a la mejor colección de diseñador consagrado, Mercedes-Benz elegirá el mejor creador entre los jóvenes participantes de Samsung EGO.

Aunque la pasarela madrileña se llama Mercedes-Benz Fashion WeekMadrid, aún no está dentro del calendario oficial de las pasarelas internacionales que integran las Mercedes-Benz Fashion Week. "No estamos dentro, pero se está negociando y trabajando para que Madrid también se encuentre presente", explicó Cortés.

La 60 edición de la MBFWM coincide en fechas y en el espacio de la feria de Madrid con el Momad Metrópolis, con el Salón Internacional de Calzado y con las ferias de complementos y joyas Intergift, Bisutex y MadridJoya. "Se estima que haya más de 1800 marcas y visiten el conjunto unos 110.000 profesionales de 70 países diferentes", concluyó.