Barcelona importa el «brunch neoyorkino»

Barcelona será la primera ciudad española en acoger un festival dedicado al "brunch", la fusión entre el desayuno ("breakfast") y el almuerzo ("lunch"), con la celebración del Anna de Codorniu Barcelona Brunch Weekend. Informa Efe.

El nuevo festival comenzará el 25 de abril y se prolongará a lo largo de toda la temporada primavera-verano en diez restaurantes de referencia, que maridarán los almuerzos con cava y música en vivo.

El Barcelona Brunch Weekend se propone "acercar, potenciar y convertir en referencia el 'brunch'", ha explicado hoy la periodista Elisabet Carnicé, madrina del evento.

El "brunch"es una tradición culinaria anglosajona al alza en diversos países que en Barcelona se podrá degustar en diez restaurantes de chefs galardonados, como Jordi Cruz o Xavier Pellicer, con 2 y 4 estrellas Michelín.

Este almuerzo tardío o comida avanzada tiene sus orígenes en Inglaterra y se consolidó en el barrio neoyorquino de Harlem, donde los artistas de Gospel "hacían un alto en el 'Oh happy day', después de la misa y compartían un momento de recreo", ha dicho Carnicé.

Esta costumbre, vinculada tanto a la música como a la moda, a los artistas y a los diseñadores, llega a España más tarde pero "entra por la puerta grande, la de los hoteles", ha valorado Carnicé.

Así, el Barcelona Brunch Weekend apuesta por mantener ese "punto de encuentro de las artes"con una programación de conciertos de jazz, souls, swing y sesiones de DJ en las terrazas de los restaurantes.

Asimismo, el "brunch"va "de la mano de un estilo de vida", y en España han sido "los jóvenes del siglo XXI y los cocineros modernos", que rehuyen de "desayunos aburridos y comidas copiosas", sobre todo en fines de semana, "cuando podemos gandulear y las mañanas se acortan", según Carnicé.

Los menús que se ofrecerán abarcan cocina mediterránea, de forma especial española, pero también japonesa, de manera que la oferta es tan "versátil"que va desde vieiras hasta hamburguesas o un "mezclum"ecológico.