Desde el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos a las Ciencias Gastronómicas

Rosa Vañó, Almudena Villegas, Salud Serrano, Rosario Moyano, Diana Martín, Kisko García, Blanca Sanchez.
Rosa Vañó, Almudena Villegas, Salud Serrano, Rosario Moyano, Diana Martín, Kisko García, Blanca Sanchez.

La Facultad de Veterinaria de Córdoba organizó una jornada dedicada a las Salidas Profesionales que se pueden encontrar gracias al Título de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El pasado 18 de junio la Facultad de Veterinaria de Córdoba organizó una jornada dedicada a las Salidas Profesionales que se pueden encontrar gracias al Título de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que imparte la Universidad de Córdoba. Se trata de la única universidad española que incorpora en dicho Grado la Mención en Ciencias Gastronómicas como especialización. Y es que, si tenemos en cuenta que la industria alimentaria es uno de los sectores claves en el desarrollo económico nacional, la especialización cobra mayor relevancia para el futuro laboral de los estudiantes interesados en el sector.

Esta mención se oferta con 33 créditos de especialización por elección de optatividad específica, Prácticas Externas Curriculares realizadas en establecimientos de restauración y Trabajo Fin de Grado donde obligatoriamente se trabajen competencias específicas de Gastronomía. Este itinerario tiene lugar en el cuarto curso del Grado y la oferta actual es para 15 estudiantes.

El objetivo general de la Mención es que los graduados puedan desempeñar funciones directivas en empresas vinculadas con la producción, gestión, transformación y preparación de alimentos. Con obligaciones como gestionar, coordinar y supervisar, todos los procesos de producción, además de dirigir los equipos de trabajo, Igualmente generar y desarrollar nuevos productos, servicios y negocios. En todos los casos de desarrollo profesional, la motivación estará basada en criterios científicos y éticos. También serán capaces de ofrecer asesoramiento y consultoría en el ámbito de la restauración y la gastronomía.

El objetivo, producir alimentos sanos y seguros

La finalidad del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos es la de formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público. Todo ello encaminado al diseño y selección de los métodos más adecuados de conservación, transformación, envasado, distribución y uso para garantizar alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables y adaptados a los nuevos hábitos de consumo y al marco legislativo vigente.

Además de la formación, se quiere concienciar a los futuros profesionales de que hay que lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la mínima generación de contaminantes y la valorización y gestión de los residuos industriales. Sobre todo, impulsar su compromiso ético con los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Un amplio abanico de posibilidades

Desde la dirección de laboratorios alimentarios de control de calidad, pasando por la investigación, laboratorios de análisis, marketing o la docencia, son, entre otras muchas, algunas de las salidas que se pueden alcanzar al terminar el Grado.

Y es que la Universidad de Córdoba ofrece en este Grado una formación integral que cubre la producción, conservación y procesado de alimentos, el desarrollo e innovación de procesos y productos, la gestión y control de calidad, la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, la restauración colectiva, la comercialización, comunicación y marketing, la asesoría legal, científica y técnica, y la investigación. La variedad de asignaturas optativas y la adquisición de conocimientos multidisciplinares resulta el mayor atractivo para los estudiantes de esta titulación. Además, pueden tener la seguridad de contar con una bolsa de trabajo que comienza con las prácticas en empresas mediante convenios de los diversos sectores productivos y organismos públicos.

El futuro de la alimentación en tus manos

Al final de la jornada los asistentes pudieron sacar una conclusión clara: que el futuro de la alimentación está en nuestras manos.

La jornada fue inaugurada por Rosario Moyano Salvago, Decana de la Facultad de Veterinaria; tuvo como ponentes a Kisko García, Chef del restaurante Choco, de Córdoba; Blanca Sánchez, Chef del restaurante Puesto 43, de Granada; Rosario Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena; Diana Martín, responsable de Recursos Humanos, de COVAP; Almudena Villegas, profesora de la Universidad de Córdoba y consultora gastronómica. El momento más participativo del día, tanto para ponentes como para los asistentes, fue la mesa redonda moderada por Salud Serrano, Vicedecana de Ordenación Académica del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos.