Gastronomía
Federico Jiménez Losantos: El secreto de llevar la cebolla al límite
Presidente del Grupo Libertad Digital esRadio. Tiende al plato único y, en casa, surte la nevera de «tentaciones».
Federico Jiménez Losantos es un hombre práctico. No se anda por las ramas en ninguna actividad de su vida y menos aún con la comida porque ni le gusta cocinar ni le gusta comer, «aunque cocino algunas veces para mí y para la familia. La verdad es que no me piden ningún plato en especial y lo que intentan es que no cocine, pero a mí me da igual y, a veces, hasta me lo agradecen». Cocina pocas cosas pero lo hace bien, «hago ricas tres o cuatro cosas: ensaladas de verano a base de alubias o garbanzos, que es un plato fuerte; muy buenos arroces y tortillas de patatas. Las hago siempre con cebolla caramelizada, que llevo al límite casi rozando el punto de quemarse. Otro de mis secretos es que la patata esté muy tostada y el huevo poco cuajado, que la tortilla quede muy «mocosita». También tengo cogido el punto a los fritos. Las patatas fritas, por ejemplo, me salen siempre perfectas».
Quizás por haberse criado en Orihuela del Tremedal, Teruel, tenga una buena y recia base genética gracias a los cultivos de temporada de la huerta familiar que, años más tarde, las galletas de chocolate industriales se han encargado de alterar. «Pierdo el sentido comiendo galletas de chocolate por la noche mientras leo novelas. Ahora me he quitado de esa tentación y así me he quedado como un pincel», dice. De su tierra, Teruel, destaca el jamón «y lo que recuerdo, ahora que llega la Navidad, es lo que cocinaba mi madre, que era de Calahorra. Elaboraba platos elementales, sabrosos y muy riojanos. En Navidad no faltaba en casa el cardo con piñones, un plato que ahora se puede hacer rápidamente con los botes de Gutarra y un puñado de almendras tostadas. Te sale un cardo perfecto. Ahora puedes comprar el cardo ya listo, pero antes había que ayudar a limpiarlo. Para nosotros era más difícil, porque a la borraja que teníamos en el huerto había que quitarle las espinas. También cocinábamos acelgas, a mi madre le encantaban. Esas verduras me han gustado siempre. También siento predilección por los sesos. Mi madre decía ‘‘de lo que se come se cría’’ y, en tortilla con limón, están buenísimos».
Federico es el encargado de las tentaciones familiares porque a los demás se les olvida: «Siempre compro los desayunos y las meriendas. Me encargo de las provisiones de galletas, cruasanes y cosas para mojar en el café. Como soy el que más madrugo, tengo que dejar abastecido el desayuno de mi casa».
No le veremos cocinando en «MasterChef», pero sí domina la parte intelectual, «he leído mucho sobre cocina. Siempre me ha gustado mucho la cocina vegetariana básica porque tiendo al plato único», sentencia.
La selfiereceta
Ensalada de garbanzos
Ingredientes:-Un bote de garbanzos cocidos –yo compro los de la marca Gutarra–.-Media cebolla picada.-Un par de tomates.-Para aliñar, un poco de perejil, sal, aceite y vinagre
Elaboración:
Se escurren los garbanzos y se lavan bien con agua. Cortar en cuadrados los tomates, tomando como medida el tamaño de los garbanzos. Picar la media cebolla en trocitos pequeños. Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera y aderezar con sal, vinagre, aceite y perejil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar